"LA HISTORIA SE ESCRIBE EN SUS PORMENORES ÍNFIMOS, A BASE DE DOCUMENTOS O TESTIMONIOS DOCUMENTADOS, Y NO DE INDUCCIONES ANTOJADIZAS, DE CHISMES DE ALDEA, DE DESPLANTES INNOBLES O A IMPULSOS TAN SÓLO DE LA FANTASÍA" ...MONSEÑOR PABLO CABRERA
(Se diría que Zabala conformó su tesis teniendo ante sus ojos esta afirmación de cómo se escribe la historia, y que aplicó el lema de la Reforma "dar vuelta todo" puesto que vemos los resultados:sin documentos; inducidas antojadizas, chisme de aldea, desplantes innobles, impulsos fantaseosos ...
El texto es el mismo de la que sigue; esta carta es ológrafa
CARTA ABIERTA A:
Lic.
Rosana Guber, Directora de la Tesis; Lic. Mirta Bonnin, Codirectora de la
misma; Lic. Rolando Silla, Prólogo; Lic. Marit Melhuus; Mercedes Prieto;
Institución Eduardo Archetti 2012; Al cura José Nicolás Alessio.
Decididamente no voy a
proceder a un Juicio Legal; no vale la pena porque sé que lo llevo perdido de
entrada en esta sociedad reformada, en la que sólo gozan de la protección judicial
los que adhieren al sistema que nos gobierna. Lo expongo para el conocimiento
de mis correligionarios, para los jóvenes y no tan jóvenes; que sepan cómo se
construye actualmente la “historia oficial”, trabajo que cumplen ustedes a la
perfección. Sé que hay una Justicia Superior, Divina, Esa es la que cuenta; Esa
dará su veredicto final.
Que es mi deber
defender la honra de mi familia y de mí misma. Los referidos están muertos,
pero yo estoy viva aún, y se despachan ustedes como si yo estuviera muerta.
Enlodando a mi tío bisabuelo Monseñor Eleuterio Mercado, a mi bisabuelo Pablo
J. Cabrera, a mi tío abuelo Monseñor Pablo Cabrera.
No puede ser cierto que
no hayan percibido toda la falacia de este trabajo. Quedan ustedes muy mal
parados ante el público que no es tonto, ignorante como suponen.
En la contratapa se
dice que Cabrera comenzó a enseñar etnología argentina en la Universidad; no
fue profesor, fueron 10 conferencias y no por influencia del movimiento de 1918, en el que nunca
participó ni estuvo de acuerdo . M.Melhuus “encuentra una forma original de enfocar
el tema” ¡vaya originalidad!
Mercedes Pinto también
trata de adobar la cosa… se compromete.
Al cura Alessio le
dedica la Tesis, gran partícipe en todos
los desafueros contenidos en ella “fue otro interlocutor diario” y para más
alentarla “en su vida afectiva”. Habrá que preguntarle a Alessio qué cómo siendo
cura apoyó tanta difamación y fantasía.
¿Cómo el Instituto
Eduardo Archetti , a una Tesis que tendría que haber sido rechazada, la premió
y publicó!?
Pregunto: ¿Zabala
cursando sus estudios de historia cumplió con la materia de investigación? ¿O
la pasó por alto?
En todo caso Zabala a
costillas de mi familia Cabrera Mercado ha ganado su galardón. ”El vivo vive
del tonto y el tonto de su trabajo”
TESIS: “Verdades etnológicas de Monseñor Pablo Cabrera”- de Mariela Eleonora Zabala
Antes que nada quiero, de manera Precisa, Irrefutable, impugnable, irrebatible, dejar bien aclarada mi NO intervención en esta Tesis, en la cual se me nombra y se me coloca como testimonio en inventadas situaciones.
Mi verdad racional, única y verdadera es ésta: fuera de dos charlitas con la autora, tendientes a acordar una primera entrevista, la que jamás tuvo lugar. Lo demás es difamación, fantasía, falta de respeto, de prudencia, de educación…Fue un cambio de ideas que no podían prolongarse por el lugar en que nos encontrábamos; aunque los reformados no aceptan reglas, límites; por mi parte acato sin problemas; ya 15’ era sobrepasar lo permitido.
-Sintetizo: efectuando yo en la Sección de Estudios Americanistas Mons. Pablo Cabrera, mis investigaciones, se acerca la susodicha quien me manifiesta que está preparando su Tesis, cuyo tema se basaría en uno de los trabajos de Mons. Pablo Cabrera. Solicitaba de mi parte si podía prestarle ayuda sobre la vida del mismo. Como es mi costumbre cuando se toca este tema, le dije que siempre que sea para la Verdad y la Justicia (cosa ausente de su tesis en su mayor parte); que para iniciar bien el camino tenía que tener presente y en cuenta la homilía “Victorias de la Iglesia y el Papado” del P. Cabrera, dicha en la Catedral de Córdoba el 20.9.1899; en la cual están estampadas su manera de pensar, desde la edad de 11 años, en la que determinó seguir el sacerdocio, hasta su muerte. (dato que no menciona). Que me acercara un resumen de lo que necesitaba. La próxima charlita fue unas semanas después, en el mismo lugar, donde me entregó un borrador con los puntos a tratar, casi 3 páginas, para que corrigiera o agregara datos. Quedamos en que me llamaría para concertar una entrevista. Me tomé el trabajo de tener listo lo que me correspondía, pero NUNCA MÁS tuve noticias de la Sra. Zabala , por ningún medio, ni telefónico, ni vía Internet (C.E.), ni por interpósita persona. Las páginas quedaron para el recuerdo, pero ahora puedo mostrarlas como evidencia. ¿Porqué se atrevió, sin pedir mi acuerdo, usarme para confeccionar su Tesis?
Adjunto la primera hoja con mis anotaciones; corregí el nombre Fesas por el que corresponde Jesús;. Cuando me regala su libro le muestro que se había equivocado en el nombre de mi bisabuela, que no era Fesas sino Jesús; me respondió ¡Ah quedó Fesas.!
P.9.- PRÓLOGO : ¿Podría el sr. Silla explicar qué significa “una etnografía de archivos en la ciudad de Córdoba?
Él considera que la tesis … “nos saca del pantanal…” cuando en realidad nos empantana cada vez más en esta globalización. No entro a analizar el contenido porque tiene el mismo corte de lo que es realmente mi mira: Zabala.
P.13.- AGRADECIMIENTOS: “Quiero agradecer a Delia porqué gustó de mi investigación…” La primera mentira lanzada en este trabajo contra mi persona y los Cabrera…NUNCA pude gustar de su investigación pues recién leo su Tesis después de cuatro años de presentada y después de tres de “revisada y publicada” Y si se es algo inteligente al menos, se verá que por lo que expongo en las páginas siguientes, una defensa a un ataque personal, JAMÁS podría haber apoyado ni una palabra de este trabajo. Demuestra la autora, sus consejeros y correctores una falta total de respeto, de amor al prójimo; Zabala me habló solamente en dos cortas ocasiones en el Americanista; con Bonnín tuve varias visitas al Museo, pero no por esta Tesis; no esperaba de ella este apoyo a la mentira, a la infamia y a la calumnia. Recuerdo muy bien que teniéndola por científica sincera le obsequié una mano de mortero, en piedra pulida, perteneciente a Monseñor Cabrera…Espero la haya donado al Museo, al menos, ya que tan poco aprecio nos tiene.
.P 14.- “…que es una versión revisada de mi maestría…” ¿ Y, si realmente la hubiera revisado?.
Si es el P. Alessio el que la instruyó sobre la Iglesia ,(la moderna, liberal.) a mala fuente fue por agua sana; casi nada sabrá él de la Iglesia que fundó Nuestro Señor, la Verdadera , hace 2000 años a la que pertenecía Monseñor Cabrera…como así también el Clero anterior y posterior a él.
P.15.- INTRODUCCIÓN. “Esta nueva forma de conocer y explicar el mundo significó para las religiones el desplazamiento de sus verdades reveladas hacia el dominio de lo irracional” Una verdad revelada no tiene desplazamiento, es firme, inamovible, eterna. El dominio de la razón es otro que el dominio de la revelación.
Está llena de incoherencias: Inútil perder el tiempo en su interpretación. Salta a la vista en todo el trabajo que sobre RELIGION NO SABE NADA, se ha metido en un berenjenal del que no tiene salida. ¿Entonces de las charlas con los citados Alessio y el P. Blanco cuando era Rector del Seminario de Loreto?¿ Es lo que le enseñaron y que ella expone durante su exposición?
¿Así que han surgido como brotados de la tierra un sinnúmero de “sabios” (desde 1950 a la actualidad) que están echando por tierra los estudios y conclusiones de VERDADEROS SABIOS? Han formado un clan destructor, nada más. Se citan a sí mismos o uno al otro, en sus trabajos. Entre ellos se entienden bien. En cuanto a la Reforma por la que tanto cacarean fue un fracaso; entre otros, lo confirmó Jorge Orgaz, quien declaró “…hoy mismo, la reforma es un postulado confuso y equívoco” Rev. Flecha 1936…; y las declaraciones del testimonio actuante, de Filloy, de cuál era la actividad del estudiante en aquellos años de 1918,1920.”la vida estudiantil era estudiar y participar en todos los actos propios de los estudiantes, con desbordes y sin desbordes…” “…Yo fui partícipe directo y estuve en los actos insurreccionales…” “…e hicimos por cierto lo que debe suceder en toda revolución: depredaciones, actos un poco vandálicos…” (¿Nada más que un poco….?)
P.20.- ¿Monseñor generaba verdades basadas en la empírea y predicaban verdades reveladas? Que si esto es posible, pregunta….Pero que primero explique cuáles son las verdades de la empírea…
P.21.- Miente cuando dice: ”Estos espacios me permitieron reconstruir la formación y participación en el mundo académico (local, nacional e internacional) y en la Iglesia de Mons. Pablo Cabrera .(¿qué conoce de la Iglesia Católica Apostólica Romana Tradicional?)
CAP 1 : Usos etnográficos de los archivos.
P. 23.- Pregunto ¿ hay un uso especial para investigar la etnografía en los archivos a diferencia de otras materias?
P.24.- 3er. Párrafo.”… Hacer trabajo etnográfico en archivos…supone necesariamente una interacción con las personas allí presentes…” Muy confuso. ¿Las personas presentes?¿Investigadores? ¿Bibliotecarios o archivistas? Acaso para investigar otros temas ¿no existe esa interacción?
TENGO ENTENDIDO QUE LA ETNOGRAFÍA DE ARCHIVOS CONSISTE EN UN RELEVAMIENTO DE LOS ARCHIVOS, QUE ESTUDIA LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO."Y NO DE CHISMES DE ALDEA"
P.25.- “…Entonces la primera ilusión que hay que romper es considerar al documento como relato definitivo de la verdad” ¿Será por esta afirmación que no cita en su mayor parte, de dónde extrajo sus falsas afirmaciones? Va sembrando su semillita, ahora ya no quieren documentarse, es más fácil como lo que acaba de manifestar Saénz Quesada (Directora de la Revista “Todo es Historia”) que ella extrajo datos para su reciente libro de la¡¡¡ Revista PARA TI!!!!. (“Te fregaste historia!”)
II- Llegando a los archivos. Estas descripciones están fuera de contexto; es pasear su “ego” que cansa y aburre, y en la mayoría de las ocasiones indigna. …Si quiere hacer reclamos y opinar cómo deben funcionar los archivos, tendría que publicar otro libro dedicado al tema. En éste, entiendo que deberían ser “las verdades etnográficas….” “… me molestaba”….sus letanías de quejas por el director del archivo…” Si actuaba así ¿cómo iba a realizar una entrevista en una Sala que reclama el silencio?
P.26.- Esta disquisición de la técnica empleada para sus investigaciones no agrega nada nuevo a los ya practicados por los investigadores. Otra cosa habría sido explayarse sobre el método de Mons. Cabrera que mediante los cuales él aportó nuevos rumbos a las búsquedas científicas. (ya que entraría en el núcleo de la Tesis )
P.27.- Entra en la chismografía, no en la etnografía, a ésta no le llegó todavía su momento….Cuando se refiere a Marcela del AAC, excelente archivista, no menciona que es Licenciada en Archivología, y no por “ser persona de confianza del Obispo” el cual no se ocupa de seleccionar al personal, para eso está la Directora del Archivo, todos ellos, por supuesto, gozan de la confianza de sus superiores.
P.28.- Superflua cita cuando “el memorioso” le responde “…te estás metiendo en la vida privada de la Iglesia ”, conozco a Daniel y estoy segura que se lo dijo jocosamente, pues tiene un carácter alegre; “…su desconfianza!”¿ Por pedir legajos de los sacerdotes!? La Iglesia no tiene nada que ocultar; dicho así fuera de contexto puede chocar; aunque es costumbre de ella perderse en suposiciones raras, como cuando concurre al ANC, cuando la Directora le dice “¿A ver las manos?, pidió (para calcular el tamaño de los guantes). Y ella se asustó ! “…salí abrumada….mirándome las manos…”
P.30.- en el AGHUNC “…los visitantes debían llevar los guantes de latex…” “Pasados los meses un día los olvidé y ella (la archivista) muy amablemente me los dio advirtiéndome casi en secreto: “Esto no lo puedo hacer. No se lo digas a nadie… ¡¡¡“Entonces Zabala no sólo lo dice sino que lo publica!!!
Pp.32- 33.- Acá reaparezco, yo pobre víctima de una sinrazón. Sobre esto ya me he manifestado al principio. E insisto No hubo Intercambio ni entrevistas de ninguna índole.
Que tenga la gentileza de mostrar mi autorización o acuerdo firmado (por mí) para que se me mencione .
P. 32.-¿A qué viene esto de “reconocida como su sobrina, aunque en el cuadro genealógico resulta ser la nieta de un hermano de Mons. Cabrera”??? Nunca he sostenido que soy su sobrina; la última sobrina de Cabrera falleció en 1995 a los 93 años, quiere decir que yo tendría que tener ya mis 110 años. No hacía falta consultar un árbol genealógico pues es bien sabido que soy sobrina nieta. Y, ¿dónde encontró un árbol genealógico de la familia Cabrera?
p.33.- Hace de este encuentro casual una novela…Mi carpeta roja… Señalo esto porque encuentro que pierde tiempo en menudencias que no corresponden al tema de su tesis. “Así comenzaron nuestros intercambios”. Insisto: Falso. Dos charlitas y en una Sala de investigación en donde me encontró.
- No he usado la palabra chantas, ni bla bla; quizá sí dije que había muchos pseudo historiadores que no investigan pero que copian de los que investigaron. ¿Qué quiere expresar con: “La verdad del pasado…la autenticidad….y la autoría de los trabajos…..reencarnaban en Delia” ¡Por favor! ¡Qué disparate!
Releyendo vuelvo a sorprenderme ...que reencarnaban en Delia- ¿pero,esto es hinduismo?
p.33.- Nunca le dije que “quería escribir la vida de Monseñor tal cual fue y no como esas…” Sólo existen dos biografías sobre Cabrera a las cuales respeto mucho. Tampoco que estoy preparando una biografía…a los que me preguntan respondo que por ahora junto papeles y que ya se verá; no afirmo nada.. ¿Porqué habla por mí mintiendo? Lo que ocurre es que ahora se toma la mentira por verdad y la verdad por mentira; eso es el libre pensamiento, digo lo que se me da la gana y hago lo que se me antoje, caiga quien cayere. La libertad de la New Age.
p.33.- ¡Ahora el dislate-la burrada! Dice que “pude captar la importancia de sus largas conversaciones con su tío abuelo…” una reflexión basta al buen entendedor: Mons. Pablo Cabrera falleció el 29 de enero de 1936; yo, Delia Cabrera, el 14 de marzo de 1936 cumplía 3 años; y no fui una niña precoz, como un Mozart…Para mantener esas conversaciones tendría que haber esperado hasta mis 20 años, por lo menos. ¡Cómo voy a cacarear con “mis conversaciones”¡ Eso es una asnada. Nuevamente, debería contar ya en mi haber unos 100 años de existencia; por ahora tengo 81.
Esta es una de las pruebas más evidentes de su facilidad a inventar sin investigar. Y de como me usa sin ninguna autorización ni límite.
…”y yo como su última discípula… “ ¿es discípula de Pablo Cabrera?, no lo parece…
-Menciona entrevistas con familiares de Mons. Cabrera, no da nombres ¿qué familiares? A la única que nombra es a mí.¿Dónde los encontró? ¿Quiénes son?¿Serán de ultratumba?¿ Fue a Chile para entrevistarlos?
III- Las Huellas documentales…
P. 34.- ¡Nada que ver! Dalmacio Vélez Sársfield tiene un hermoso Templete con su busto en mármol muy bien logrado del escultor Romarino; rodeado de vitrinas con todas sus obras; Pablo Cabrera merecía otro similar, pero ¡si no se ha preservado ni la casa donde vivió sus últimos años y donde murió! ¡Ni siquiera su Estudio del Pilar, en la cual se realizaban las reuniones: Los viernes del Pilar. Actualmente la casa en dónde vivió varios años y murió es una confitería, sin la mínima chapa que lo recuerde…Esto no le causa sospecha alguna, ¿porqué abandonan a su Maestro?
P.35.- La vitrina con “Los libros del Homenaje” son 3 Álbumes : el de las Bodas de Oro; el de su retiro del Pilar; y el de de la Sociedad de Fomento Urbano del Cuadrante Noroeste, fundado por él.… En el desaparecido montaje de sus muebles, por algún error se había expuesto esa mesa como si fuera la que le sirviera de escritorio. Nada que ver. Era una colonial.
P.36.-NO HUBO NINGÚN RECLAMO POR PARTE DEL ARZOBISPADO A LA UNIVERSIDAD.
Trascribo la relación de los hechos: “En el año 1997, día 23 de septiembre, se dirige una nota de pedido de Audiencia a la Decana de la Facultad de Filosofía, para solicitar nos permitan acceder a la microfilmación de una parte del Fondo de Mons. Pablo Cabrera, quien lo dejara a dicha Universidad. Tuvimos la Audiencia , una muy buena acogida por parte de las autoridades y accedieron que personal contratado por el Arzobispado de Córdoba, se instalara en dicho recinto y microfilmaran gran parte del Fondo Cabrera. Terminado con esto el mismo año, y dejando a la Universidad una copia de los microfilms realizados.” Dada por una alta autoridad del AAC. No hubo nadie que les pusiera “el papel en la cara”.
¿Cómo puede acusar a la Universidad de “…tener el archivo de Cabrera era casi disponer de un bien único de manera ilegítima y casi inmoral” No se entiende porqué quiere provocar un ambiente de conflictos, de distensiones, enfrentamientos, en varias partes de su Tesis, entre la Iglesia. y la Universidad. inexistentes. No le habrán enseñado a investigar, pues las disposiciones de mi tío abuelo se cumplieron por parte de la familia y de la Universidad de acuerdo a sus deseos; Todo está publicado como corresponde. Me está pareciendo que hay mucha inmoralidad en esta publicación….(P.47) ¡No para de inventar!
REFERENTE A LA VOLUNTAD DE PABLO- SU HERMANA TERESA ESCRIBE :
Córdoba, julio 15 de 1936
Al señor Rector de la Universidad Nacional de Córdoba,
Doctor don Sofanor Novillo Corvalán, S/D
En el carácter de única y universal heredera de mi extinto hermano, Monseñor doctor Pablo Cabrera, tengo el honor de dirigirme al señor Rector con el objeto de poner a disposición de esa Universidad, en cumplimiento de un deseo manifestado verbalmente por aquel a la infrascripta, la biblioteca histórica que fue de su propiedad y que mi hermano reunió a través de largos años de su paciente labor y dedicación a ese linaje de estudios.-
Al proceder así, anhelo cumplir un acto de voluntad suya, a la vez que me mueve el deseo de rendir un justiciero homenaje a esa ilustre Casa de estudios, a la que el extinto profesó profundo respeto y veneración. Aspiro, asimismo, a cooperar de algún modo a los nobles y elevados propósitos puestos de manifiesto en la reciente resolución dictada por el señor Recto promoviendo la creación de un instituto de investigaciones históricas americanistas……..
Sesión de agosto 14 de 1936.- Aprobado.- Zapiola
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
H. Consejo
Vuestra Comisión de Presupuestos y Cuentas ha estudiado el proyecto presentado por el señor Rector con fecha 23 de julio último, relativo a la donación de la biblioteca que perteneció al extinto monseñor doctor Pablo Cabrera, hecha por su señora hermana doña Teresa Cabrera, y a la adquisición del resto de la misma y de objetos de su museo particular, y os aconseja aprobarlo.
El precio de la adquisición a que se refiere el artículo segundo del proyecto de referencia, se fija en la suma de cinco mil pesos nacionales, que es el importe incluido a tal efecto en el Presupuesto de la Universidad para el año mil novecientos treinta y siete, ya sancionado por V.H.
Os aconseja asimismo, hacer conocer esta resolución a la señora Doña Teresa Cabrera.
Sala de Comisiones, setiembre 23 de 1936
(Fdo.) R.A. Brandán- Daniel E. Gavier .- Manuel Augusto Ferrer -Sesión de Setiembre 25 de 1936.- Aprobado.- Fdo. Zapiola (Pro-secretario)
INSTITUTO DE ESTUDIOS AMERICANISTAS- fundóse el 23 noviembre 1936 Luis Roberto Altamira
…Pero donde más entusiasmó fue en esta ciudad, cuyos archivos habíanse abierto ya, generosamente, a buceadores radicados en ella, y en la que circulaba gran cantidad de libros, folletos y periódicos…....................... 23 noviembre 1936 Acto de fundación: Abrió la Ceremonia el Sr. Rector, anunciando su creación y destacando su causa generatriz: honrar al Dr. Cabrera, cuya vocación -a su juicio- despertó en el abnegado sacerdote a impulsos de su fe, buscando por ella “en los evangelizadores de la colonia y en los frailes de las asambleas patrias el sentido religioso de la conquista y la colaboración eclesiástica de la independencia y en las glorias civiles de la República ” ….¿DÓNDE ENCUENTRA LO INCORRECTO Y LO INMORAL?
P.40.- Sobremonte, ensayos tendientes a su rehabilitación…..era el único ejemplar faltante de la biblioteca…esta carencia data del ochenta del S.XX…No entiendo, los borradores los he consultado. Además citado el folleto por el Padre Furlong en su Biografía p.163-it-153.
P.42.- Otra vez el misterio donde no existe .La ordenación del seminarista Cabrera, por decisiones internas del Arzobispado, se efectuó en su ciudad natal, San Juan, circunstancia ya conocida por todos, y su primera misa celebrada en Mendoza. Ningún vericueto difícil. “… Pablo fue el 13.5.1883 a San Juan donde recibió el Presbiterado; no ha tenido el más pequeño inconveniente, fue muy bien recibido por el Sr. Obispo y demás sacerdotes. Mañana marcha a Mendoza, acompañado por su padre, a cantar su primera Misa.” (de una carta familiar)
P. 45.- MUSEO. “Ahora bien. Teniendo esta colección tan diversa de objetos ¿porqué no la donó al Museo del Seminario Conciliar?…¿porqué no respondió al pedido de su Iglesia?.....¿Desobediencia?” …Y se despacha con la “obediencia” sin informarse sobre el tema como corresponde. En cambio con lo que cito queda clarito que ella miente: En ocasión del “Honoris Causa” 1928.: “Y al exteriorizar nuestra felicitación por el nuevo título que aumenta el número de blasones anteriores, y que redunda también en honor del clero formado en esta Casa, añadimos el testimonio de nuestra gratitud por los MUCHOS OBJETOS OBSEQUIADOS A NUESTRO MUSEO Y COMO UN AGRADECIMIENTO MÁS SIGNIFICATIVO QUE ESTA LIGERA PAGINA PERIODÍSTICA, HEMOS OPTADO DAR SU NOMBRE A LA SALA QUE EXHIBE LOS OBJETOS PROCEDENTES DE SU VALIOSA COLECCIÓN.” (SIC) las mayúsculas y el subrayado son míos. ¡Cuando se quiere enlodar…!¡Qué fácil es! ( que lea "El Diamante" de Rubén Darío). Afirma, acusa, sin documentación alguna. Miente, miente…que algo queda .
P.45.- Estas suposiciones, indagaciones en la lejanía de los años,1925, 2010, a qué vienen? Nada que ver con la Tesis. Mons. Cabrera mismo dijo que ponía en venta su colección, que evaluada en 400.000 pesos, de ese momento, las cedía por $ 100.000. El único fin de la venta era obtener lo justo necesario para vivir después de su retiro, era su jubilación, digamos, a los 68 años era hora de pensar en el porvenir. Y murió en la pobreza extrema. “….Simultáneamente, ejercía con amplia eficacia los deberes inherentes a su sagrado ministerio, dándose por entero a obras de caridad y beneficencia, que mermaban sus recursos a la vez que lo aureolaban con fama de bondad y de santa modestia. El mismo monseñor Cabrera recordaba algunas veces sus días de franciscana pobreza; cuando el dr. Joaquín V. González, le aplicaba el verso del poeta español: “ El cura del Pilar de la Horadada , Como todo lo da no tiene nada.”
Desobediencia a la Iglesia ? Incursiona y juzga en campos que no conoce lo más mínimo… QUE SE INFORME BIEN ANTES DE CUBRIR CON SOSPECHAS LAS ACTITUDES DE SUS SEMEJANTES. …
La universidad de Córdoba es de origen clerical, de la Iglesia , mal que les pesa aceptarlo, sin pizca de agradecimiento. Si hasta La Sorbona de París fue fundada por la Iglesia. ¿Sabía Ud. Que…?
Porque ella no haya sabido interiorizarse de la vida eclesiástica de Monseñor no quiere decir que no sobren documentos, acciones (que sirven más que éstos). Menciona sus obras en Mendoza; ignora que es el co-fundador de los Salesianos en Córdoba como también del Buen Pastor, que ambos, gracias a sus desvelos fueron traídos a ésta ciudad, logrando una obra religiosa incomparable y de las cuales se ocupó hasta sus últimos días; Capellanía Esclavas; Pilar….Su trayectoria en el Arzobispado?////////
“El AAC es el gran enigma” dice
P.47.- porqué quiere a toda costa imponer sus urdidas, descabezadas conclusiones?”Poco pueden ayudarme los diligentes “memoriosos” para acceder a la vida privada” de Monseñor. ¡Sobre todo si se trata de la “vida privada de la Iglesia ” La vida privada estaba a la vista de todos, fieles creyentes o ateos. El sacerdote tiene que estar con la gente. Pasan horas escuchando, aliviando a los penitentes de sus dolores. La Iglesia tiene su funcionamiento especial, como cada institución.
“Es difícil saber qué ocurrió con la memoria individualizada y pública de Cabrera, con sus documentos personales… ”
Se conoce muy bien lo que ocurrió con lo que menciona…Esto es un vaivén que marea…Está claro en los archivos.
P.48.- Cosas distintas son la Verdad Revelada y la verdad racional. No se enfrentaban científicamente, él investigaba sobre hechos que se comprobaban documentalmente… Comienza con el leitmotiv del supuesto …
“ En el mismo proceso de secularización, otro conflicto se suscitó entre la Iglesia Católica y la Universidad (y ¡vivan los conflictos!; muy Reformista la cosa) ¿Qué proceso de secularización y demás?
…donde pareciera que Monseñor nació a la vida intelectual:1910. No! Los Seminarios formaban sacerdotes intelectuales durante 10 años de estudios, incluido música e instrumentos musicales. Mons. Entró a los 13 años y se ordenó a los 27. En su haber contaba ya: a los 22 años representó al Seminario y seminaristas con un discurso, en el acto de colocar la Piedra Fundamental de la nueva Capilla del Seminario, en 1879. De los 12 a los 13, en el campo, aprendió música, guitarra, y poesía, que luego profundizó en el Seminario.
P.50.- Cap.II La única misión del sacerdote no es predicar la Biblia ; todos sus actos, eclesiásticos y civiles están basados en las Sagradas Escrituras y la Biblia , pero puede aplicar las verdades no reveladas, aquella que se bastan con la sola razón.
…los eventos de sabios de 1910…deben haber puesto al pbro. Cabrera en un dilema entre la verdad racional y la verdad revelada.¡Conqué ligereza inventa!¡Cabrera en un dilema sobre las verdades! Zabala me hace reír. Pero como en los archivos, Cabrera transitó entre ambas verdades con una destreza que difícilmente haya sido casual e inocente (Pero entre qué archivos? ¿qué es eso de que "no fue casual e inocente!!! ¿Lo trata de ladino? Aplico a ella misma: Zabala transita entre la verdad y la mentira con una destreza que difícilmente es casual e inocente; hecho que en su caso sí, es una verdad evidente…Sirva de documento probatorio de lo que afirmo: su Tesis. En 1910 no hubo Congreso en la Plata. En estas expresiones hay falta de nobleza por parte de la autora, más bien busca algún defecto, un error, en su personaje central. Coloca a Cabrera ante un dilema, ¿cuál? El conflicto lo tiene ella, no el sacerdote, quien conocía muy bien por el camino que avanzaba. En general usa Zabala la táctica del doble discurso: hablar a la derecha y actuar a la izquierda.
P.52.- Esto de que Misiones “estaba sujeta a una masiva colonización agraria europea…” hay que aclarar que de campo éstas inmigraciones no sabían nada, sí de economía…; aprendieron con nuestros hombres las tareas agrarias y éstos realizaban las tareas más pesadas e importantes.
P.53.- No sabía que éramos un Estado Nacional Moderno¡ ¡Que existía un período de conformación! Pero ¿qué significa modernización? ¿Los resultado desastrosos actuales en que vivimos? ¿Porqué había que secularizar?¿Acaso la libertad no es para todos?¡ Bueno, bueno! Nunca nos enseñaron que éramos un Estado Nacional Moderno! Se habló del Estado Argentino, de la República Argentina , hasta que con Sarmiento comenzamos a yankinizarnos.,
Sarmiento trajo maestras yankis, protestantes y en su mayoría no hablaban castellano., no para enseñar sino para imponernos otra religión, ¿no intuyó Zabala este misterio?
…” poblada por indígenas reducidos en el Pueblo de la Toma …Para estas fechas ya no se los consideraba indígenas sino descendientes de los mismos; recibían estudios adecuados; uno de éstos llegó a ser un gran filósofo, estudiante de nuestra universidad y Honor y Causa en Maguncia.
Pp.40.- y 53.- Fundación de la Universidad por Jesuitas. Insiste en apoyar la caduca teoría de que los Jesuitas fundaron la Universidad de Córdoba. Se opone a su Maestro Cabrera quien dejó determinado el juicio final y recuerdo la autorizada opinión de Enrique Martínez Paz (entre otros): “Una vez más será preciso declararlo, la Universidad de Córdoba tiene su origen en el Colegio Máximo que fray Fernando Trejo fundó en 1613; está pues bien el ilustre obispo sobre su pedestal, en la región de los creadores beneméritos”.
P.54.- ¿Podría la Lic. R. Guber descifrarme este trabalenguas? Le estaría muy agradecida por la ayuda….Pues si ella aprobó la Tesis tiene que haber entendido el total de su contenido…No olvidemos que no soy Licenciada : “La posibilidad de hacer una doctrina única y monocorde al lugar exclusivo de la autoridad sobre el saber, quedaba desmerecida, más aún si no podía discurrirse en función de comprobaciones o evidencias, como quedaba claro en el caso de la doctrina cristiana.” (Sic)… frase hueca, sin sentido. ¿Qué tiene que hacer acá la doctrina cristiana?
P.p.50.-/55.- XVII Congreso Int. de Americanistas- del 17-23 de mayo de 1910 – Actas editadas en 1912 ¿Porqué dice que: “no figuraba él en las Actas…” Puesto que sí figura. “… ¿la presencia de un sacerdote en ejercicio fuera impensable en un congreso científico? …”No ha de ser tan impensable pues no figuraría como vocal dos veces, ni como representante acreditado por la Universidad. Figura en la Comisión del Congreso: Protectores-Presidente-Vicepresidente.-Vocales= en Comisión Organizadora: Dr.Pbro. Pablo Cabrera- Córdoba; y Vicario Dr. Federico Vogt- Posadas y Pbro. Dr. Julián Toscano(y no Toscazo)- Salta;(Miguel Argañarás y no Arañarás) (no se oculta que son sacerdotes). Comisión Directiva: Protectores- Presidentes de Honor- Protesorero. Vocales:…Dr. Pablo Cabrera, Pbro Córdoba.
P.-56.- “… y que pertenecían a la comunidad de científicos, esto es, a los cultores del saber racional y empírico…”
“….Pero esta misión (¿qué misión?¿ Está cumpliendo ella una?) no puede soslayar el interrogante (sí, es la Tesis de los interrogantes) cerca de cuál sería su interés en participar de un espacio donde se valoraba lo distinto y diferente, las voces en disonancia, la luz de la ciencia iluminando a la humanidad, en disidencia con el dogma de la Santa Madre Iglesia…” (Mirta Bonnin ¿podrías a tu vez explicarme el significado de esta tirada? si aprobaste es que estás de acuerdo. ”¿Cómo creer que el presbítero escucharía impávido que el hombre nació de un proceso evolutivo en la Pampa húmeda argentina?....”…y sin embargo no sólo permaneció en la reunión sin que se le oyeran quejas, sino que además regresó al congreso siguiente, que por cierto lo recibió como ilustre invitado.” ¿Impávido? Y claro que sí, imperturbable, pues no había contra qué reaccionar; sólo que Zabala todavía al llegar a esta sesión interpretó a su manera lo expuesto; alguien le habrá dicho “Pichi, poné atención”. De esto se desdice en it.100 de la Conclusión.. Pero ya dejó la pulga en la oreja. En este párrafo mentiroso despliega lo que lleva en su alma: la envidia, todo su mal arte calumnioso, busca desacreditar, deshonrar… ¡Qué de bajeza ofensiva surge de su inspirada pluma! Pero…”el que siembra vientos recoge tempestades…”
P.-60 En ninguno de esos dos congresos se trató la teoría de la evolución, ni a Darwin; los temas comprendían resultados de investigaciones racionales, antropológicas y etnológicas…
“ El sacerdote Cabrera participó en la Comisión de Ciencias Antropológicas, aunque no había misionado en los antiguos pueblos de indios. Sin embargo, algún conocimiento tenía de ellos, quizás de primera mano” Con todo el bagaje que presentó y el que ya había publicado, dice que Monseñor algún conocimiento tenía! Si ella lo dice alguno tendría… “Quiénes, pregunto yo, de los sabios de esa época pudo misionar en pueblos indígenas primitivos? Pierde la idea de espacio y tiempo.
P 61.- La primera en abordar el problema del trabajador, del obrero fue la Iglesia Católica; que indague correctamente; cuando llegó Bialet Massé a Córdoba en su informe mencionó que en Córdoba estaba muy bien organizado “El Círculo de Obreros” por un sacerdote; éste era Pablo Cabrera su fundador y Presidente, en Córdoba. Y el Padre Grote fue el que más hizo en la Argentina.. En el trascurso de su recorrido Bialet Massé inspecciona las Provincias y sus situaciones obreras, éstas estaban completamente regidas por los civiles, políticos y hacendados; no eran reducciones… de dónde venía todo ese maltrato de “abusos rayanos al crimen” ¿No lo explican Brunati, Colángelo y Soprano? No estudiaron el trabajo de las minas de oro, existentes en Tierra del Fuego, de las cuales Bialet muestra un “interesante” dibujo, de su mano..¿Del trato que se daba en la Patagonia al obrero, de esto, que era una verdad racional, tampoco les llamó la atención? Fue la Iglesia la que se preocupó y organizó los Círculos de Obreros hasta que se los usurparon los políticos.
P.p.62.-/ 63.- ¿Y este señor de apellido Fritz….? Que se diría se presentó para denigrar, sin pruebas, a los misioneros…¿No suscita ningún misterio? Ninguna suspicacia?¿Era un diplomado? ¿Era realmente “un sabio? ¿Qué sabio lo presentó como era la costumbre?”¿Era extranjero? ¿Americano? No aparece en la lista de las comisiones ni de los adherentes o participantes…¿ Podía presentar un carnet de Delegado? Cosa extraña que Zabala no se muestre pasmada ante una situación realmente fuera de lugar. Y que trascriba de las Actas del XVII Congreso Internacional Americanista, en la sesión del 19.7.1910 lo siguiente: “…un señor de apellido Fritz se refirió no a los capataces…..sino a los frailes mercedarios. Estos “misioneros rebajaban el nivel moral de los indios,…”, pero en el texto dice “estos frailes misioneros” sin ninguna mención a qué orden pertenecían; ella altera lo escrito en las Actas como mercedarios, otra mentira. ¡Pero claro!, ya dijimos que ahora lo bueno es malo y lo malo bueno; la mentira es verdad y la verdad mentira. ¿Y citar documentos?¿Para qué si la libertad es libre (mayo 68)…! y eso de limitarse a decir la verdad nada menos ahora que logramos modernizarnos,que somos libres!…? ¡Perdón, yo estoy tildada, sigo con mi óptica de la Old Age …!
P.63.- y P.66.- En 1865 no hubo ninguna adaptación al proceso de conformación al Estado Nacional (¿qué estado Nacional.?) La creación del Arzobispado de Buenos Aires no fue una medida de modernización eclesiástica sino de organización interna, ordenamiento de las diócesis, para la mejor atención de los fieles, sin ningún cambio en la línea religiosa que seguían desde hace 2000 años. ¡Y cita como avales de lo dicho a Di Stéfano y Zanatta, que bien errados están. ¡Qué fácil es ahora hacer historia! De la mala, por supuesto!
“Esta decisión se comprende……….unificar poder y prácticas…desde la conformación de la Arquidiócesis de Buenos Aires. en el proceso de romanización de la Iglesia …” ¿Romanización? ¿Qué romanización? La Iglesia tuvo siempre su sede en Roma y hace 2000 años que se llama “Iglesia Católica Apostólica ROMANA.”
P.66.- “En el CIA se discutió un tema “sagrado” para la fe cristiana como es “el origen del hombre “americano….”
Se refería al origen en suelo americano; no al primer hombre y a la primera mujer; no al Génesis, ni a la teoría darwiniana. Se trataba si el primer americano surgió en el sur o el norte de América. No era cuestión de fe.
¡No puede afirmar con tal desplante que todos los componentes de estos Congresos eran evolucionistas! Es de preguntarse porqué Ambrosetti dijo “Gracias a Dios.”
Si fuera así, no sentarse a comer con quien niega las verdades reveladas, un sacerdote no podría nunca cumplir con su misión ¿es que tiene que sentarse con los que ya creen;¿ no ve Zabala que usted no sabe lo que dice?; todo converso, en sus búsquedas, tuvo que acercarse a un sacerdote,¿ tendría éste que rechazarlo?...
Entonces ¿habló o no en el 1er CIA? En qué quedamos?
CAP. 3 - LOS LULES DEL PBRO. CABRERA.
P. 69.- “en este contexto nos preguntamos cuál fue el interés que movilizó al Pbro. Cabrera, a estudiar la lengua de Los Lules y cómo lo hizo…” No veo porqué se lo pregunta si él ya ha explicado lo referente a su dedicación a la historia y a su intervención en los dos CIA en sus “Dos Palabras”, citadas por Zabala que comienzan así:: “Obedeciendo a insinuaciones de criterios respetables…”
P.70.- ¡Cómo confunde, desconoce, el sentido de los vocablos!!! En ciertas circunstancias “asamblea” es reunión del pueblo con Dios, pero se usa también, Asamblea Nacional; Asamblea. Constituyente; etc en un texto profano, vulgar. Cree que si el vocablo no está en la Biblia ellos no lo pueden aplicar; así diría yo que como pizza no figura,¿ los sacerdotes. no pueden comerla….o no pueden subir a un subte porque tampoco figura?
“Asamblea de sabios” no tiene ninguna objeción para que sea aceptada por un religioso.
Muy de principiantes el desarrollo de su tesis; como en este capítulo y en otros, se diría que está dando clase a principiantes; no el resultado de una maestría. En pp.71 a 75 en vez del imperfecto corresponde o el presente o el pretérito.
P.74,- Este agregado de Page 2007-sobre los Quilmes; sino está en el texto de Cabrera está fuera de lugar.
P.75.- Malicia: Cabrera no consultó solamente documentos sobre malos tratos a los indios sino también a diversas circunstancias.; ella elige el de los malos tratos para poner su cizañita,…..
Volvemos a las tensiones, discrepancias, enfrentamientos QUE NO EXISTIERON entre la Curia y la Universidad. No sé porqué esta fijación.
II- Juicios
P.76.- “Así como se adscribía a un modo de hacer ciencia moderna”. ¿Es que podía hacer ciencia antigua?.......!
Diferencia de elogios y agradecimientos entre los laicos y la Iglesia. ¿Hacía falta esta discrepancia más que no agrega nada al tema, pero sí al deseo de minimizar la actitud de la iglesia hacia Cabrera? INEXISTENTE.(Ver Bodas de Oro, p.7- it.80.
P.77.- “La mayoría de las cartas….sin embargo …impacto del volumen provienen de los “sabios laicos”. La Jerarquía Eclesiástica se mostró prudente, humilde, porque su especialidad no es la científica; no pueden hacer alarde para quedar bien, sobre estudios científicos; sí, lo han hecho los sacerdotes que estaban capacitados para ello.. Chismes de aldea. Intenta ubicarlo alejado de la corriente de la Iglesia , que ésta es fría con él…
P.78.- Juan José BIEDMA (no Biena) Director del AGN. “Finalmente, el sociólogo Gustavo J. Franceschi recordaba los aplausos que recibió Monseñor en el CIA…” Lo menciona sin decir que Franceschi era Monseñor él también “hombre de iglesia”, llevaba siempre sotana. Esto confirma lo que digo; era un sacerdote, que además de cumplir con su apostolado, lo reafirmaba con la ciencia….
Muy interesante: ….el historiador Lassaga afirmó: “si los argentinos nos preocupáramos como usted de investigar nuestro pasado, tendríamos pronto escrita la historia, LA VERDADERA HISTORIA NACIONAL…(la mayúscula es mía)
P. 79.- “La conquista de Cabrera….en sí misma admitía la posibilidad de que hombres creyentes en la verdad revelada pudieran a la vez generar conocimientos a partir de las evidencia del mundo real…” A Zabala le falta mucha cultura general y especialmente en temas eclesiásticos, Con Cabrera o sin Cabrera está aseverado, que una inmensidad de religiosos-sacerdotes contribuyeron enorme y primeramente al desarrollo de los conocimientos entre los seres humanos: jesuitas, franciscanos, salesianos, benedictinos, mercedarios, seglares; si confeccionáramos una lista paralela, quedarían muy insignificantes los civiles liberales al lado de los del clero y entre los mismos laicos.
Y seguimos: “ …El mismo Cabrera sabía….no era académica, aunque finalmente ella le valiera más reconocimiento que el que recibió por su actuación eclesial” ¡ Qué afirmación mentirosa! Estuvo propuesto en tres Ternas para Obispo, que él mismo rechazó; no era su misión.¡ Al contrario! Porque toda esa multitud que lo acompañó a su último reposo no eran científicos, eran en su gran mayoría, sus fieles, miembros de la Iglesia , los que siempre lo siguieron en su Parroquia y fuera de ella. Sus Bodas de Oro son la prueba del reconocimiento eclesiástico.
III- Luego, su posicionamiento en el mundo académico universitario de Córdoba.
79/80.- “La investigación de Los Lules, su lectura en el Congreso, la publicación de su obra por la Universidad y el reconocimiento que recibió a través de las esquelas publicadas por Los Principios, le permitieron a Cabrera ser designado redactor de los Anales-1911; publicar numerosos artículos en la revista de la Universidad (1914)( ignora que fue uno de los fundadores); dictar la Cátedra Libre “Etnología Argentina” en 1925, (la reforma para 1925 ya era un fracaso); recibir el Título de Honoris Causa en 1928…; ¡El CIA parece de chicle! Según ella sino hubiera sido aceptado en la “asamblea de sabios”, Cabrera habría sido un ignorado; la reforma y la ciencia profana le abrieron el camino; resultado de su intervención en el CIA, no de su propio valer. Acumula, acumula pero no adjunta pruebas. Pero ahora viene lo lindo: …”celebrar las Bodas de Oro Sacerdotales, (hay que leer bien esto) Los Homenajes recibidos- 1º)- NO EN LA IGLESIA SINO EN LA UNIVERSIDAD ” (la mayúscula es mía) .
P.80.- A esta altura se hace ya tan evidente su idea fija de denigrar a la Iglesia , que poniendo paciencia en las tribulaciones sólo se puede seguir adelante.”…le permitieron a Cabrera…..
2º-…” y al momento de su muerte SER OBJETO DE DISPUTA ENTRE La Universidad que lo velaría en la “Casa de Trejo” y la Iglesia , que efectivamente lo veló en el Colegio de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús “del otro lado del río”. Ellas lograron antes la prerrogativa (Cabrera había sido su Capellán)”
Desgloso:
Mediante lo que sigue comparo con lo afirmado por Zabala.
1º) BODAS DE ORO SACERDOTALES - 25 MAYO 1933
HOMENAJES
Los Principios 26.5.1933
Ayer, con motivo del cincuentenario de su ordenación sacerdotal la ciudad de Córdoba y con ella todo el país, se pone de pie frente a su vida gloriosa.
1º/ MISA SOLEMNE EN LA IGLESIA DE LA MERCED , a las 9 hs., oficiada por el mismo Pbro. dr. Cabrera, a la que asistieron la totalidad de adherentes. Durante la misma cantó la escolanía del Instituto Villada de Cabrera de los padres Salesianos. Asistieron a la misma el Ilmo..obispo mons. dr. Fermín Lafitte, el Ilmo. obispo de Santiago del Estero, mons. dr. Audino Rodriguez y Olmos; el Ilmo.obispo de Podalia, mons. Dr. Ramón Harrington; delegaciones de todos los conventos y congregaciones de la ciudad, casi todos los párrocos locales e innumerables sacerdotes, muchos de los cuales habían venido ex profeso a Córdoba a tal efecto. Concurrió enorme cantidad de personas hasta el punto que las amplias naves del templo eran insuficientes para contenerlas.
XXX “LA BERNDICIÓN DEL SUMO PONTÍFICE.” …que de este modo dígnase premiar la infatigable labor del virtuoso sacerdote. ….El Ilmo. Obispo diocesano mons. Fermín Lafitte recibió ayer por la tarde procedente de la ciudad del Vaticano, el siguiente despacho telegráfico :”El Augusto Pontífice, bendice paternalmente al sacerdote Cabrera, invocando para él siempre más copiosas divinas gracias” Firmado cardenal Eugenio Pacelli (Secretario de Estado).
2º) A las 11 en LA UNIVERSIDAD : en el Salón de Grados se verificó un Acto Académico en su honor. Invitados especiales el gobernador de la Provincia Pedro Frías y sus ministros; el Ilmo. Obispo Diocesano Ms. Fermín Lafitte; el Cmdte de la 4ª División del Ejército, Gral. de Brigada Juan R. Jones; el Presidente del Tribunal Superior Dr. Hipólito Montagné y demás autoridades. Agradece a la Universidad ; final de su discurso: Agradece a Novillo Corvalán “Date lilia” “Sras., Sres. (+) estos dos númenes que presiden mi jubileo sacerdotal, la religión y la ciencia, que mutuamente se unen en un dulce abrazo de paz, como ese bloque de piedra que se apellida Templo de la Compañía de Jesús, con el Aula Magna y el plafond simbólico de la Universidad …. “
3º) A las 12h. almuerzo íntimo en LOS SALONES DEL SEMINARIO CONCILIAR Nª. Sª. DE LORETO ofrecido por el Clero cordobés, en donde el dr. Cabrera cursó sus estudios. “Trascurrió el almuerzo en un ambiente de amable cordialidad, …Mons. Lafitte, leyó un despacho telegráfico del excelentísimo Nuncio Apostólico en Bs.As. mons. doctor Felipe Cortessi, en el cual se adhería a los actos y le enviaba su bendición……Rodeaban la mesa el Obispo diocesano Mons. Fermín E. Lafitte,; el exc. Obispo de Tino, mons.dr. Leopoldo Buteler; el rector del seminario canónigo Juan Rodriguez,;el vice-rector don Antonio Alvarez; el prefecto de estudio dr. Raimundo Martinez; el rector de la Universidad Nac. De Córdoba, dr. Sofanor Novillo Corvalán; el secretario general de la Universidad dr. Ernesto Gavier; sigue una larga lista de laicos y sacerdotes. ….Del discurso de Mons. Leopoldo Buteler: “Doctor Cabrera: amablemente acogidos por los superiores de esta casa de estudios eclesiásticos, nuestros hermanos en el clero han resuelto reunirse en el solar común para conmemorar esta gran fecha en los fastos de vuestra vida sacerdotal: ¡El 50º aniversario de vuestra primera misa! Es una reunión de familia, lo cual explica su modestia. Sabemos que era vuestra ilusión de niño ¡niño de 75 años!, porque los ancianos vuelven a ser niños, compartir en una mesa común de sacerdotes y de alumnos el manjar pobre y humilde, pero condimentado con la salsa rica del comentario del recuerdo de los pasados años. ……..
“Después de esa tranquila y luminosa aurora, vuestro día de labor sacerdotal fue largo,…largo y lleno. El altar de Dios, la viña mística del Señor, la patria, las letras argentinas, la historia nacional, las artes y las ciencias, os cuentan como obrero laborioso y bueno y si os hemos de considerar cómo soldado, sois veterano cargado de laureles y de gloria. “ Los Principios 26.5.1933
4º) LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL TRIBUTARON UN SIMPÁTICO HOMENAJE A MONS. CABRERA
Entre los múltiples homenajes de que ha sido objeto mons. Cabrera con motivo de su jubileo sacerdotal, uno de los más simpáticos y emotivos ha sido sin duda alguna, el que le han tributado en la tarde de ayer., las escuelas de la capital, dependientes del Consejo de Educación de la provincia. Una delegación de esas escuelas formada por el personal directivo y docente y veinte niñas de la escuela “Ambrosio Funes” se presentó al domicilio del ilustre sacerdote, a las 16,30 hs. Y una de las niñas en breves y emotivas palabras, le entregó un ramo de flores. Mons. Cabrera agradablemente impresionado por tan simpática visita, la agradeció vivamente. Los Principios 26.5.1933
5º) ADHESIONES en la prensa, telegráfica y por correo llegadas a la misma casa del Padre Cabrera.
Desde Buenos Aires: General Agustín P. Justo, Presidente de la República ; Card.. Felipe Cortessi (Nuncio Apostólico); Card.. Santiago L. Copello, Arzobispo de Bs.As.; Dr. Ángel Gallardo; Dr. Guillermo Rothe; Dr. Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast); Dr. Ernesto Padilla; Ing. Guido Bufo; Mons. Miguel de Andrea; Elisa Funes de Juárez Celman; Josefa Bouquet Roldán de Figueroa Alcorta; Adela M. Harilaos de Olmos; etc. etc. etc. (Los Principios 26.5.1933)
Su obra de catequista y de historiador: “A la edad de 75 años, monseñor Pablo Cabrera celebra sus bodas de oro con el sacerdocio. Llegado a esta altura de la existencia, con la conciencia diáfana de haber sabido cumplir con su deber hacia Dios y hacia el prójimo, el sabio eclesiástico puede mirar serenamente hacia su pasado, los ojos fatigados por la lenta lectura de los manuscritos centenarios. (La Nación- Bs.As .14.3.1933)
HOMENAJE ESPECIAL DE LOS SALESIANOS : Los Principios 2.6.1933
“El domingo 4 del corriente el Instituto teológico salesiano “Clemente F. Villada y Cabrera” tributará un homenaje a monseñor Pablo Cabrera en ocasión de sus bodas de oro sacerdotales.” “La fiesta revistará el carácter de homenaje de la obra Salesiana al dignísimo sacerdote que los numerosos méritos conquistados en el campo de la religión, y de la ciencia durante diez lustros, une el de ser un apasionado admirador del Beato Don Bosco e insigne Cooperador de sus obras en esta ciudad. En efecto, la fundación del colegio Pío X de artes y oficios está íntimamente vinculado a su nombre por cuanto fue Mons. Cabrera uno de los que más se empeñaron para conseguir que los hijos de Don Bosco vinieran a establecerse en Córdoba. Fundado el Colegio en 1905, mons. Cabrera fue uno de sus mejores amigos y cooperadores, y a fe que mucho necesitaba de apoyo moral y material la naciente obra que, como todas las fundaciones salesianas, vio la luz en medio de la mayor pobreza y debió abrirse paso a través de obstáculos sin cuento. Fue precisamente en esas horas difíciles y de cruel incertidumbre cuando la palabra y la cooperación , de mons. Cabrea vino en auxilio del padre Gherra, fundador del colegio, y de sus primeros compañeros. Fue en verdad el hombre provincial de que se sirvió la celestial Protectora de los salesianos para que el pequeño grano de mostaza sembrada en aquella ocasión se trocara en el árbol gigante y frondoso que todos admiran. ……Mucha razón asiste pues, a los salesianos para que no satisfechos con haberse unido a los festejos que Córdoba entusiasmada y agradecida le ha tributado, le dediquen en particular un homenaje sincero y cordial como el que saben ofrecer los hijos de don Bosco a su bienhechores. “
DE UN LAICO: Para sus Bodas de Oro- por Armando Tagle “…yo contemplaba la expresión semi-extática, semi-mística que animaba aquel semblante extraordinariamente venerable.” “….Monseñor Pablo Cabrera ha cumplido, en efecto, la etapa más importante de su carrera eclesiástica y no se puede dejar de decir, no obstante que todos lo saben, lo que ha sido y lo que es. La generación anterior lo ha contemplado en ésta misma actitud de concentración religiosa y la generación que hoy toma posesión de la vida, descubre su figura en el aislamiento voluntario de su gabinete, ….”Un sentimiento elemental de justicia obliga a rendir al historiador más laborioso y prolijo de la tradición argentina, un homenaje de generación por la elevación de su vida y por la actividad de su inteligencia.” “…Monseñor Pablo Cabrera personifica en nuestro país este valor incomparable pues agrega a las cualidades de un historiador siempre diligente y fecundo la ausencia de toda vanidad y de todo orgullo intelectual en que se reconoce a los ungidos.”
“…y mientras el anciano se recoge una vez más en sus manuscritos, en las tradiciones, en los palimpsestos, yo me pregunto si sería posible descubrir una vida más útil, una inteligencia más noble, un alma más santa…” Publicado en Los Principios el 18.5.1933.
-Quedan por citar las miles de adhesiones por medio de la prensa, sea desde Bs.As y otras Provincias, incluida Córdoba.
¿Qué más quiere Zabala?¿ Que lo hubieran paseado bajo palio por las calles de Córdoba?? ¿Qué el Vaticano se trasladara a Córdoba?
Estas Bodas de Oro echan por tierra todas las malsanas suposiciones de Zabala; muestran la verdadera relación de la Iglesia y de la Universidad. (+) Donde constantemente la autora siembra discordia, ellos ponían la paz. La historiadora no enarbola la verdad; eligió la mentira.
2º) .- “… a su muerte disputa entre la Univ. Y la Iglesia …”.Pues no hubo querella alguna (porqué será que Zabala ve en todas partes altercados, litigios, riñas? ¿Herencia reformista?) ni que las Esclavas hayan tenido la prioridad... “Monseñor Cabrera eligió el sitio donde se velaría su cuerpo.” “En numerosas circunstancias había manifestado a sus familiares, que cuando muriera se lo velara en la capilla de las Hermanas Esclavas. Su voluntad se ha cumplido. En la modesta y piadosa capilla, símbolo de su vida consagrada a las prácticas de su ministerio eclesiástico y a las augustas labores del entendimiento…” (Sic. ) Los Principios 30 enero 1936.
Estos dos ítems son facilísimos de encontrar: las Bodas de Oro descripta profusamente por diferentes diarios del país; lo mismo para su fallecimiento; con leer uno solo de estos diarios se abarcaba todo, en cada situación.. Se diría que así como manifiesta que en la Universidad no le enseñaron el trato que se debe dar a los documentos, tampoco la instruyeron en la forma de investigar… Ni siquiera hace falta un título para hallar las informaciones pertinentes.
Pp.81.- 99.- Parece muy interesada en apoyar la corriente que afirma que los jesuitas fundaron la Universidad de Córdoba, con quién quiere quedar bien? Su tesis es sobre Cabrera pero no deja de profanarlo; él como otros historiadores de gran valía han demostrado la verdad sobre la fundación efectuada por Trejo y Sanabria. Los jesuitas, con todo el respeto y reconocimiento que les tengo, no eran antepasados de Cabrera pues él no era jesuita.
Cap.4- P.83.- La construcción de un “especialista-sacerdote” Muy mal uso de los sustantivos. Construir un sacerdote o un laico, en especialista de algo…No cesa de ser ponzoña. Intenta demostrar a través de la biografía de Cabrera, que éste gracias a sus vínculos sociales pudo tener acceso a bibliotecas y documentación…¡qué falta de nobleza!; TODOS conocemos los esfuerzos y los sacrificios que afrontó, con su paciencia y caridad, para desmenuzar nuestra historia. Biografía que ella acomoda a sus antojos. Es tan evidente su mala fe que aunque yo no existiera, siempre habría alguien o muchos, que resaltarían sus infundíos.
P.84.- Parece que Adán Quiroga, Lafone Quevedo y Ambrosetti eran personajes dudosos: “…a quienes vimos merodear en el CIA de 1910…” (Sic), cómo hizo para verlos si los que merodean más bien se ocultan… ?¿Estarían espiando para ver a quién plagiar?
Hay tanta palabrería inútil, preguntas, sospechas, que ni vale la pena detallarlas, si fuera el caso…pero para ello debería desperdiciar hojas, mi tiempo y éste vale oro.
P.85.- En vez de explayarse en el tema de la estenografía, se va por la tangente y resume el contenido de los primeros trabajos del Padre Cabrera en 1883…”Fundamentos de la Religión ”, que es un Catecismo y que lo dedicó “al acreditado colejio de la “Buena Enseñanza” en Mendoza, al que nos hacemos el honor de dedicarlo.” Es evidente que es inepta para colocarse a objetar un catecismo. La obra no concluía sino que concluye pues aún es Catecismo de enseñanza. El tiempo a usar es el presente. Aunque este Catecismo sea un compendio basado en las enseñanzas del Evangelio, considerado éste el mejor libro de la Literatura mundial, no justifica esta intromisión donde no le corresponde. El segundo es un simple fascículo, cuyo contenido tampoco ha perdido actualidad, debe regir el presente; tampoco cuadra en la tesis.
Analiza estas dos obras más del tiempo que dedica a la clave de la tesis: Los Lules.
P. 87.- A toda costa quiere instituir un cambio en el pensamiento de Cabrera, de su posición en la Iglesia ; no vale la pena ya lo dije, razonar con ella, pues queda claro que no entiende nada de las verdades racionales ni de las reveladas; ignora todo lo referente a la Iglesia ; tiene un matete en la cabeza, que desgraciadamente lo vierte a lo largo de toda la Tesis.. Durante ese debate citado aunque no puntualizado ¿cuál de ellos? ¿A qué creacionismo se refiere? En el CIA de mayo 1910, no se tocó ese tema entre Hrdlicka y Ameghino; durante el de julio 1910, Cabrera expuso su “Los Lules”, y no figura en “Las Actas” ningún altercado ni nada que se le parezca; entre el catecismo escrito en 1883 y en 1910 Monseñor no se alejó un ápice de sus principios y con ellos murió santamente en el seno de su gloriosa Iglesia.
P.89.- “Si bien todavía Cabrera no demostraba su destreza en la consulta de archivos….”. Había comenzado sus silenciosas investigaciones históricas en 1897.
P.91.- Ignora que fue uno de los fundadores de EL ATENEO…”quién era allí…? UNO DE LOS FUNDADORES nada más ni nada menos. “¿Cómo ingresó al Ateneo..? “ Fundándolo.
II - SU VIDA:
P.91.- Pablo Cabrera nació el 17 de septiembre; este dato fue aclarado y publicado por primera vez por un autodidacta; universitario, doctor en medicina; un joven historiador menciona ya esa fecha, que es la correcta. En la ciudad de San Juan, Provincia de San Juan, en historia hay que citar con precisión.
… “hijo de Pablo José Cabrera, comerciante de mulas oriundo de Chile, y Melitona de FESAS Mercado”…Mi primera corrección era sobre la fecha de nacimiento y ese raro nombre de Fesas, que es Jesús (Melitona de Jesús) En la Fe de bautismo se lee claramente Jesús. Su infancia se desarrolló en la austera pobreza de su casa.. La familia Cabrera Mercado vivió y murió en la pobreza en San Juan, en Mendoza y en Córdoba.
Nunca pude trasmitir, como señala, que mi bisabuelo fuera comerciante en mulas. Los datos familiares los habrá extraído del Padre Furlong pero con errores pues tampoco él menciona las mulas; Clara Rosa fue Hermana de las Esclavas del Corazón de Jesús, no en Godoy Cruz sino en la ciudad de Mendoza; ¿Conque fin voy a mencionar datos falsos? Es porque no tuvimos entrevista alguna; los fabrica de su mente novelesca, según las nuevas reglas liberales. XXXXXXXX ACA
P.92.- Pablo José Cabrera Romero (su padre) regresó a su país en 1883 y allí falleció en 1884; fue siempre pobre y no estuvo en Córdoba para nada ni antes ni durante la radicación de su hijo en la misma, Si él hubiera venido para mover resortes para acomodar al hijo, ¿sería de ultratumba? Emplea la fantasía, las suposiciones “lo que probablemente afectó la fortuna del padre y que lo habría llevado a abandonar a su familia y emigrar a Chile”…(no es emigrar sino regresar a su país.) En cambio no indaga cuándo y porqué se trasladó de Chile a San Juan, el motivo por el cual se alejó de su patria. A la muerte de Melitona en la Necrología aparecida en el diario Los Principios del 9.7.1894 dice: “…San Juan, su provincia natal, y luego Mendoza, y últimamente Córdoba, han tenido ocasión de admirar sus grandes virtudes, adquiridas en la lucha amarga con el infortunio, que le cupo por herencia. Ni la pobreza, ni el dolor, ni demás vicisitudes de la vida, que la Sra. de Cabrera apuró hasta las heces, fueron bastante para vencer su invicta fortaleza”. (Sic) Es interesante resaltar su admirable : templanza… "Después de recibir piadosamente los sacramentos y demás auxilios que la religión prodiga en tan supremos momentos, despidiéndose de todos y bendiciendo a sus hijos, sin apartar sus ojos del Crucifijo que sustentaban sus manos entregó su espíritu al Creador, pronunciando el Santísimo nombre de Jesús.” Los Principios- (SIC). Dice clarito: SU POBREZA.¡cómo si su padre fallece en 1884 pudo trasladarse, y varias veces parece, a Córdoba ¿puede ud. Zabala probar cómo mi bisabuelo estuvo maquinando en Córdoba cuando ya estaba cubierto por unos metros de tierra?
p.92.- “Cuando quise aclarar este punto….Delia me respondió…..que eran secretos de familia”: ¡Cómo acomoda las cosas a sus necesidades! no puedo haber opinado sobre este punto pues ya manifiesto que ni de mulas ni de riquezas, no había nada en el horizonte; si realmente me hubiera preguntado sobre este tema, enseguida le habría aclarado lo que he hecho ut supra.
Su invención va tomando altura: …”Eleuterio Mercado, residente en Mendoza, pagó los estudios de Pablo, pero su “padrinazgo” no fue sólo éste…..Ello le permitía vincularse con la familia de los demás seminaristas, gente de clases acomodadas de las provincias viejas.(Sic) .¡Los seminaristas de clases acomodadas! Había de todo en esta Viña del Señor. Ve en todas partes el acomodo…En todo caso Cabrera no necesitaba de ello pues pertenecía a una familia de abolengo, pobre pero emparentada a familias de su misma condición, tanto en Chile como en Argentina, motivo que no usó nunca para obtener mejoras; es lo que hace la autora, mentir bien para izarse mejor. Cito un artículo del diario El Pueblo del 24.8.1902… “Nació el Pbro. Cabrera en la ciudad de San Juan de Cuyo, siendo su padre de nacionalidad chilena y miembro de una de la principales familias de Santiago (de Chile.)”
Pp.92 y 101.- En cuanto al tema de las mulas como lo repite varias veces, resumo de una vez: NUNCA oí hablar, ni de palabra (trasmisión oral) ni por escrito, que mi bisabuelo haya sido comerciante en mulas, ni aparece en los numerosos homenajes, o entrevistas al Padre Cabrera publicados, ni citado en las muy numerosas semblanzas que de él se han escrito.; al menos en territorio argentino tengo la seguridad de que NO; la única vez que figuran dos mulas: la que montó el niño Pablo Cabrera y la que montó su madre, de las cuales no eran propietarios ya que pertenecían al dueño de la caravana, (era como sacar un boleto para un asiento en un tren u ómnibus de hoy) para la travesía desde San Juan a Córdoba con el fin de ingresar al Seminario. Las mujeres de entonces tenían una gran fortaleza espiritual que aguijoneaba la corporal, sin necesidad de ponerse pantalones hizo esa trayectoria doña Melitona acompañando al niño, su hijo, cabalgando más de 100 leguas (24 días) a lomo de mula, y la valentía puesto que en esos años andaban sueltos los malones araucanos, matando, robando y raptando; y los cuatreros como Santos Guayama.. Él mismo solía decir que ya no aguantaba más el ir montado, Durante la pausa de espera en La Estancita , posesión de los dominicos, comentó que en ese lugar serrano, en la vida de campo, se hizo de a caballo…
Pp.92/93.-“… puede inferirse que la carrera sacerdotal le ofrecía ….un futuro relativamente promisorio y de prestigio” La voluntad de devenir sacerdote emanó, como está requete repetido, del mismo niño, y ya a los 11 años manifestó su deseo, para su logro colaboró toda la familia, sin influencias ni presiones del entorno, como insinúa la tesis. Tiene una tendencia stendhaliana en presentar esta faceta siguiendo la corriente literaria difamatoria del clero…(aunque dudo que lo haya leído…)
P.93.- ¿¡Y surge un nuevo conflicto!. En el primer párrafo dice que “…no está asentado en ningún libro su egreso como licenciado…” pero en el párrafo siguiente afirma que “….Cabrera rindió el examen de Teología en la Universidad el 24 de noviembre de 1881…” Entonces lo rindió o no?
P.93.- El 1er párrafo no tiene ningún sentido: “…cuando cursó sus estudios en la Universidad , en tiempos en que no había diferencias entre quienes aspiraban al sacerdocio y quienes aspiraban a ser abogados…” ¿Esto quiere decir que al recibirse podían ser abogados o sacerdotes, a elección, realizando los mismos estudios? ¿En qué sentido se ampliaron sus relaciones? “… un serio conflicto se había librado entre la Iglesia y la Universidad ”…” …creado en 1880 la Carrera de Teología…” Si Cabrera no pudo doctorarse en Teología porque ésta se suprimió en 1881, ¿cómo puede ser que se la haya creado en 1880? Declaró Cabrera “en el año 1881 había yo terminado mi teología, con el llamado examen de previa que confería el título de licenciado. Y licenciado me quedé toda la vida hasta que la Universidad de Córdoba me hizo doctor “ad honorem”. En el 81 se suspendió en la Universidad la facultad de Teología por lo cual me quedé sin las borlas” (declaración diario El Pueblo 16.7.1933) Y ¿este Ansaldi quién es? Afirma: que tal diferencia condujo al cierre temprano de la carrera y al pase de formación de los seminaristas al Seminario del Obispado. Por esta decisión, los seminaristas perdieron la formación universitaria y el espacio de socialización con futuros intelectuales y políticos cordobeses laicos".Seguimos empantanados. La carrera de Teología, en lo sucesivo se dictó en el mismo Seminario, completando el cuadro de materias que abarcaban los estudios eclesiásticos, muy superiores en muchos casos y especiales a la carrera. El sacerdocio no es para sociabilizarse ni vincularse intelectualmente y políticamente: Es para formar y guiar Almas. Pero el que no cree en el alma,¿cómo puede opinar y entender? Además desconoce que las familias de abolengo, mismo que fueran ateas, enviaban sus hijos al Seminario por la educación moral e intelectual que recibían. No voy nombrar pues la lista es muy larga.
- Ramón J. CARCANO CÉSAR expuso en 1892 sobre la supresión de la Facultad de Teología. …”¡Qué diferencia de criterio después que el estudio y la reflexión ha madurado el espíritu” “¡Creíamos hacer una obra de progreso y libertad, y sólo hicimos un acto de violencia y opresión!” “¿Qué alto propósito ha podido inspirar la proscripción de la facultad de teología?” “Prescindiendo de los intereses políticos, que sin duda se mezclaron en el hecho, ha obedecido a falsas ideas y preocupaciones insostenibles.” “La universidad de Córdoba no se ha procurado ningún beneficio, no ha realizado el menor progreso al retirar de sus aulas la cátedra de teología.” (Sic) Lástima que lo confiesan en la vejez y sin darlo a conocer abiertamente. Lo mismo Jorge Orgaz.
P.94.- Otra vez, sobre la ordenación de Cabrera: “m i s t e r i o s a….y ll a m a t i v a…” ¿Pero cuál es el misterio? ¡Qué aclare! No está escribiendo una de suspenso! ¿Y porqué llamativa?
- En desacuerdo con el Padre Blanco digo que en Europa siempre hubo faltantes sacerdotales, siendo cada país de extensión menor que los del “Nuevo Mundo”; Francia entra 5 veces en Argentina; proporcionalmente estaríamos con el mismo problema.
P. 94.- No se ausentó de su parroquia; de su capellanía; coincidió el jubileo de SS León XIII con los trámites para obtener de la Santa Sede las Constituciones de la nueva Congregación de las Esclavas; la Madre Catalina y la comisión de hermanas lo llevaron como capellán y consejero. En esa ocasión su SS. el Papa León XIII le obsequió un medallón en bronce, 14x14 como recuerdo de su Jubileo sacerdotal, en el anverso la imagen del PP. Leo XIII; en el reverso: obsequio al doctor Pablo Cabrera.
P.95.- La primera vez que en las miles de veces que he leído comentarios sobre la Encíclica Rerum Novarum me entero que se la haya criticado como polémica; en todo caso los socialistas la usaron para engañar a la gente como si fuera creación de ellos; fue la Iglesia con el Padre Grote a la cabeza que inició los Círculos de Obreros.. Normal en Zabala que ve altercados por todos lados.
Segundo párrafo: sobre mis inexistentes aseveraciones ya lo negué rotundamente.(Primer párrafo de esta refutación).
Diario El Pueblo Bs.As. 24.8.1902. Que Zabala fije para siempre esta nota sobre la Oratoria de Cabrera, en el Te Deum en la Catedral Metropolitana “ Esta intervención es sorprendente por la baja investidura clerical y por ser convocado a orar en otra diócesis que no es la propia…” ha de ser la única persona a la que pudo sorprender esta elección, por ignorancia o por felonía…Dijo un diario:” Muchas invitaciones para predicar en esta capital había declinado hasta ahora el Pbro. Doctor Pablo Cabrera, distinguido miembro del clero del interior. No ha podido sin embargo, sustraerse a la solicitud que se hiciera de su valioso concurso para realzar la solemnidad del Tedéum de esta tarde con el objeto de celebrar la sanción de los pactos que eliminan las dificultades y los peligros de guerra con la República de Chile.” …..”como orador tiene hecha su reputación en las provincias, habiendo predicado con éxito en Cuyo, Catamarca, Santa Fe, Rosario, etc.” (Sic). En estos acontecimientos era el Presidente de la República quien nominaba al orador.Lo desconoce Zabala y sus correctores y alabadores.
P.95.- Trascribo: “Cabrera ejercía como párroco en un espacio de frontera con la modernización. ………Sin embargo entre su ordenación en el Obispado de Cuyo, el ofrecimiento de una capellanía en un Pueblo de la ciudad , y la parroquia en sus márgenes, y el Congreso de Americanistas de 1910, su trayectoria se hizo ascendente y extraordinariamente visible. Al menos en esto coinciden las respectivas publicaciones de los discursos “orados” y las aseveraciones de Delia” Imperdonable la falacia con que miente. ¿Que yo aseveré? ¿En qué momento? ¡Sino volví a verla! Ni podría haberlo hecho porque no estoy de acuerdo con lo que ella deduce y afirma. La capellanía no fue un ofrecimiento fue un destino, un nombramiento, como Capellán de las Hermanas Esclavas, en el cual permaneció 12 años .y el Congreso de Americanistas una delegación de la Universidad ; para entonces él ya contaba con renombre y fama…A qué apunta con tanta insistencia sobre el catapulteo de estos Congresos en su vida de investigador?
P.96.- Despliegue de fantasía: “que tal vez en reemplazo de…”, y el “Obispo de Buenos Aires le cedió la palabra”. En estos eventos no era el Obispo el que nombraba al orador, era el Presidente de la República. Lo repito.
P.96.- No puedo haber dicho que voy al Cristo Redentor de Mendoza con orgullo, es la Fe la que me lleva; ni que voy todos los años pues me lo impide mi baja jubilación.
P.97.- “….Acaso los levitas se elevaran por sobre la ciencia, las verdades reveladas por Dios a los clérigos, por sobre las verdades creadas por los científicos”. ¿Una verdad creada por los científicos? ¿Puede cada uno crear SU verdad? ¿Estamos ya en plena Babel ? La verdad es UNA sola.
“También en las altas cumbres desplegó su erudición y sus firmes convicciones católico-cristianas, aunque ya se percibía una mirada de la historia abierta a nuevos procesos e incluso a nuevos paradigmas. ¿qué pretende con esto?.
Esta afirmación es incorrecta, usa su acostumbrado doble discurso (hablar a la derecha y actuar a la izquierda); no había miradas a nuevos procesos ni paradigmas, Cabrera se mantuvo siempre firmemente inquebrantable en su Fe y en la Iglesia para la cual nació, vivió y trabajó, repitiendo: “Todo honor y toda gloria para mi Iglesia”. Ningún nuevo proceso ni paradigmas lo moverían ni un ápice de su rigurosa línea recta comenzada a los 11 años y terminada a los 79 años! ¡Pero vayan a entender esta firmeza los reformados reformadores que han sido formados en el "dar vuelta todo" "miente,miente que algo queda" "hacer lío"
P.98.- ¡Hasta cuesta seguir leyendo y trascribiendo…! ”La red de contactos personales era el fruto de una trama pacientemente labrada a partir de los vínculos entablados por su padre con la elite cordobesa” SIC. Repito: su padre desde San Juan se trasladó en compañía de Pablo, para asistir a la primera misa de su hijo, EN MENDOZA, rodeado de su familia; poco después regresó a Chile y allá murió en 1884. NUNCA ESTUVO en Córdoba. ¿¡Cómo puede mentir a ese extremo!? Y “…por su tío sacerdote merodeando por Cuyo y Córdoba” se toma el atrevimiento y la inmoralidad de tratar a Mons. Eleuterio Mercado de ladrón, de espía, de componedor!!! “ y su formación más bien breve enla Universidad.” Termina este párrafo con una frase carente de todo sentido: “Estos contactos fueron a la vez proveedores de evidencias y receptores de sus elaboraciones intelectuales.”Sic. A menudo cae en acusaciones que merecen un juicio legal por ofensas y calumnias ; esta dolosa afirmación "la red de contactos personales era el fruto de una trama pacientemente labrada por el padre..." ya dijo: fisgoneando y merodeando.
P.98.- ¡Hasta cuesta seguir leyendo y trascribiendo…! ”La red de contactos personales era el fruto de una trama pacientemente labrada a partir de los vínculos entablados por su padre con la elite cordobesa” SIC. Repito: su padre desde San Juan se trasladó en compañía de Pablo, para asistir a la primera misa de su hijo, EN MENDOZA, rodeado de su familia; poco después regresó a Chile y allá murió en 1884. NUNCA ESTUVO en Córdoba. ¿¡Cómo puede mentir a ese extremo!? Y “…por su tío sacerdote merodeando por Cuyo y Córdoba” se toma el atrevimiento y la inmoralidad de tratar a Mons. Eleuterio Mercado de ladrón, de espía, de componedor!!! “ y su formación más bien breve en
¡QUÉ ÉPOCAS VIVIMOS EN QUE ESTA TESIS HAYA RECIBIDO UN PREMIO!!!! ¡Y PUBLICADO! ¡UNA ESTAFA HISTÓRICA!¡No estará extendiendo su “red” para izarse a la Dirección del Museo de Antropología? No me extrañaría que pronto le otorguen el Honoris Causa…
P.99.- CONCLUSIONES.-Vuelve a las incógnitas; iterativa al cansancio; pregunta pero no da respuestas, esta era su labor pero ni siquiera desarrolla las verdades de Monseñor, “supuse”, basa su tesis en suposiciones, en incógnitas…La Iglesia no impidió el desarrollo de la antropología, la evidencia: Monseñor y numerosísimos sacerdotes científicos. “…Hablar de Universidad e Iglesia en Córdoba es………lo que hace prever las enormes consecuencias de su previsible diferenciación.” ¿Cuáles fueron esas enormes consecuencias? Una frase más sin sentido.
“En verdad la Universidad tenía mucho más material suyo que la propia Iglesia.” Es que en eso se cumplía algo que ignora: “Dad a Dios lo que es de Dios y dad al César lo que es del César” En este caso encuentra rigidez y malestar entre ambas. ¿Y cómo demuestra que esto que afirma es verdad? En el Seminario, lugar de enseñanza, tenían sus obras.
P.100.- “Ameghino planteó su teoría del hombre americano en la región pampeana y patagónica argentina, algo que para la Iglesia era inaceptable ya que cuestionaba las Sagradas Escrituras” Esta teoría se refiere al origen del hombre americano únicamente; la teoría de la evolución trata del ser humano, de su génesis, sea de la pampa o de la Cochinchina …No había tal malestar para que Cabrera interviniera...
P.101.- Plagada de incoherencias; está en plena colaboración para construir la historia oficial, poner su semillita, su granito de arena….y vuelve al martilleo volteriano: “Miente, miente, que algo queda”. Indigna posición para el que tira contra su propia patria.
P.102.- ¡felicitaciones por el descubrimiento! “En ese examen descubrí que para consumarlo había necesitado de relaciones…! (Sic). Confecciona su exposición extrayendo una idea de un tal, otra de otro y al final no logra unificarlas en el sentido, quedan flotando; sí, leyendo hasta el lector queda flotando en una nebulosa… Fácil descubrir inventando..
P.102.- ¡Qué mal quiere hacer quedar a las familias Mercado, Cabrera, gratuitamente!!! Que lea el poema de Rubén Darío “El Diamante”¡ Increíble que se llegue a tanta infamia;” ¡que lo conseguido en la ciencia con las redes!, no tiene correlato con lo conseguido en la Iglesia !” Sólo recibió esa migajita de Monseñor. Avanza en sus elucubraciones con un descaro que espanta¡ y que demuestra que con todo el material existente, muy al alcance de cualquier interesado en el tema, sin tener ni el primario hecho, lo puede encontrar y si ella encontró tergiversó la verdad en mentiras; ES SU ESPECIALIDAD. No dudo que va a ir muy lejos en sus “afanes”. Representa al modernismo y al liberalismo.
Le pido que explique qué quiso decir… “La Iglesia necesitó históricamente de los estudios etnológicos para llevar adelante su tarea evangelizadora…”!!!! ¿Podrá afirmar que Jesús estudió etnología para capacitarse y fundar la Iglesia ? Esta página es una aberración disparatada.
P-103.- …”El reclamo de la Iglesia por la posesión del archivo de Monseñor Cabrera….muestra que la causa no está cerrada…que no hay resignación a su perdida….” No se puede cerrar una causa que nunca estuvo abierta, ni resignación a su pérdida porque tampoco se perdió nada. Tema ya aclarado por la alta autoridad del Arzobispado. Otro invento de Zabala.
P.104.- Sin sentido… quiere dar fin a su volátil deambular e intenta dar un final feliz, para el cual no hacía falta tantas investigaciones detectivescas .Qué habrá querido significar con: “Monseñor Cabrera fue un miembro de la Iglesia , pero no “la Iglesia misma” (todo católico apostólico romano tradicionalista,, sacerdote o laico, es la Iglesia misma, porque están dentro de ella…) Sospecho que en estas pocas líneas podría haber evitado tanto desperdicio de tiempo, de espacios y de dinero para el que compre su libro.. “Que no fue oscurantista sino moderno. “….porque lo que importa es que algo nuevo haya sido pensado acerca de la siempre tensa, dilemática y por eso interesante relación entre la Universidad y la Iglesia …” No resulta nada interesante que se hayan INVENTADO tiranteces acerca de esas relaciones
Esto no es en realidad una Conclusión; es un resumen de lo ya expuesto; iterativo, confuso, fofo; hiriente; difamador. Donde la mentira danza constantemente entre lo expuesto.…El Ego brincando con la mentira.
¿Cómo explica que el Estado y la Iglesia hayan logrado en paz y concordia, ese impresionante XXXII Congreso Eucarístico Internacional que se llevó a cabo en Buenos Aires, del 10 al 14 de octubre de 1934? El más esplendoroso de los realizados en el mundo , el 1º en 1881(Francia); el XXXIº en 1932(Irlanda)= 53 años, y surge el nuestro; a 16 años de la desacralizante, modernizante Reforma?. Ni aún en los que le sucedieron en otros países, el mundo católico exteriorizó su fe en forma tan concluyente : 107.000 Primeras Comuniones; 200.000 hombres comulgando en la calle; nadie los obligaba ni recibían un estipendio por claque. El Presidente de la Nación Agustín P. Justo conduciendo al Nuncio Apostólico en su carroza en amable conversación: “Toda la cristiandad estará con nosotros”-dijo. En un momento, rodeado de sus Ministros y autoridades civiles, pronunció una oración de Consagración a los pies de Jesús Sacramentado, rodeado por una multitud calculada en dos millones de personas.
Rescato entre una de los tantos admirados comentarios: San Luis Orione: “fue un milagro, he visto llorar de amor. Un espectáculo único en el mundo”.
MI COROLARIO DE MI ANÁLISIS: No realiza realmente una investigación propia sobre lo anunciado en el título de la Tesis. Es sólo un resumen del trabajo de Cabrera, copiándolo o trascribiendo opiniones de otros artículos.
El resultado principal que salta a la lectura es que pone en evidencia lo dicho sobre la “historia oficial”; Zabala es una colaboradora, una expresión cabal de la alteración sistemática de lo hechos históricos del mundo. Nos permite calibrar a qué punto de oficialidad hemos llegado, y cuáles son los métodos aplicados. En base a la enseñanza recibida es normal que se haya dicho: para qué voy a investigar si puedo inventar… La verdad ya está perimida, en 1918 fue superada, abolida, no la necesitamos.
Parece que se ha puesto de moda “la palabra clave”.
En literatura se busca ejercitar, estimular la creación, la inventiva, la fantasía; se dan 5 o 6 de ellas al azar (claves), con las cuales hay que narrar un tema libre. Está permitido el vuelo sideral, planear hasta los cielos o viajar al centro de la tierra. Se puede voltijear hasta el ínfimo detalle. En las Ciencias Exactas, NO; por eso son E X A C T A S; la Historia tiene más de éstas que de la Literatura. Cuando al comienzo de un Capítulo se detalla su contenido, no son “claves” en base a las cuales el autor imaginó, fantaseó hechos, sucesos; son resúmenes del mismo. Primero se compone el sujeto pensada y ordenadamente; en este encabezamiento se orienta al lector.
El título de la Tesis nos dice cuál es el sujeto elegido por el aspirante, a él tiene que atenerse; no es una narración libre emanada de palabras “claves.” “Las verdades etnológicas” debieron permanecer en el centro de la exposición, las que adolecen de digresiones continuas, de paseos por los archivos, inútiles y chismosos mal intencionados dejando luego de su lectura un reguero de empleados sorprendidos y desconformes. Esto no es etnologia de archivos. El núcleo de la tesis queda perdido entre tantas dispersiones, desconectadas del mismo.
Abuso de palabras “encomilladas”, más de 100, todas suenan despreciativas, burlescas.
La bibliografía basada en historiadores, pensadores contemporáneos,1982-1990-2002-2005-2010 (ella misma)-2007; se diría que han formado una elite o un clan de sabios modernos que entre ellos se apoyan. Nuevoleros.
Para un entendido resulta tediosa, aburrida; para un principiante: confusa. Ha querido con su publicación producir un argumento de efecto y desorientar al lector no familiarizado, sino ¿cómo explicar las tergiversaciones y las contradicciones ya citadas?; profana la verdad con cavilaciones y arbitrariedades. ¿A dónde han ido a parar el respeto debido a la verdad y a la justicia histórica?
La robotización ha llegado a su punto máximo. Cavilo en el momento en el que me entregó, Zabala, su ejemplar dedicado; ¡qué falta de sentimientos! Sabía que me obsequiaba un ofensivo, premeditado trabajo falaz, hiriente, tanto para mí como para mi familia… Por si esto la hace feliz, y para que el éxito de su tesis sea completo, le confirmo que moralmente he sufrido los flechazos hirientes, que han dado en el blanco, lo ha logrado. Pero no apoyo sus mentiras.
Para terminar: cito a Hilaire Belloc: “Digo nuevamente que el ataque moderno contra la Fe tendrá en el terreno moral mil frutos malos, y de éstos, muchos aparecen hoy, pero característico, el que presumiblemente será el más duradero, la institución universal de la crueldad junto con un desprecio de la justicia”
El reconocimiento es por mis estudios sobre mi tío, que seguramente no tiene idea qué estudios he hecho.
Si yo la hubiera asesorado, ayudado, reunidas en entrevistas, tendría que ser un RECONOCIMIENTO A SU AYUDA PRESTADA! Cosa que no pudo remarcar por saberla inexistente.
NADA MÁS
EN CRISTO Y MARÍA
Delia Eloisa Cabrera Padilla
MORALEJA: si te piden ayuda, antes de otorgarla, poné atención: que el/la solicitante no sea reformista, modernista, liberal, libertino, embustero, libre pensador…lobo con zamarra de cordero….o mentiratirador. De mi experiencia.
- “Y como Sobremonte, de la investigación de monseñor Cabrera surgen nombres que la posteridad olvidó, o se reparan injusticias históricas, quitando la pasión que los contemporáneos ponen siempre al pronunciarse sobre los sucesos y los personajes de su tiempo.” “ Y conviene añadir que si la voz del orador tuvo resonancias nacionales, la obra de erudito etnólogo y lingüista sobrepasó la frontera del país, al extremo de que sus métodos de investigación han sido objeto de ventajosa comparación con los que utilizan sabios extranjeros.” “Hoy con motivo del cincuentenario de su ordenación sacerdotal, la sociedad de Córdoba, y con ella la del país, se pone de pie frente a su vida gloriosa,”
“En el empeño puesto por Monseñor para realizar su obra, hay un sentido heroico de la ciencia. Al contemplar los elementos acumulados desde hace seis lustros y que recién resultan utilizables, cualquiera se pregunta de dónde sacó fuerzas en este desierto para perseverar en su empresa, tan lejana de los cálculos cartagineses”
Esto decía Nimio de Anquín de monseñor Pablo Cabrera, al prologar aquel volumen de 1929, sobre “Los Aborígenes del País de Cuyo.”
- Del padre Guillermo Furlong, quien lo llama “el más docto, el más noble, el más generoso de cuantos varones eximios ha albergado, en lo que va del siglo, la docta ciudad cordobesa”
- En aquellas nobles disciplinas se le fue acentuando ese sentido de simpatía, de comprensión humana, esa noble tolerancia, que sin transigir le ha permitido vivir rodeado de respeto en un campo de luchas y contradicciones en que alguna vez ha debido esgrimir las armas de su punzante ironía
- Nos toca a nosotros perfilar aquí la robusta personalidad que supo labrar este destacado sacerdote, cuya fama de estudioso, de orador, e historiador ha traspasado las fronteras de la patria. Ya la prensa nacional se ha hecho eco justiciero de ella en vida y en muerte calificándole no menos que de argentino ilustre, aunque más no sea que por el valioso aporte que significan las obras que deja escritas para la historia del país”
- “La Junta de Historia y Numismática de Bs. As….ha dedicado el 9º vol. de su Biblioteca de Hist. Argentina y Americana, a una de las valiosas producciones del eminente historiador de Córdoba….La fecunda labor del dr. Pablo Cabrera, director del Museo Colonial de esa población, ha traspasado las fronteras de su patria por la feliz originalidad y el austero espíritu de investigación que la distinguen, En su tierra natal se ha valorado su ejemplar esfuerzo y la famosa Universidad lo incorporó a su claustro honrando la excelencia de su saber.” … “ En “Ensayos de Etnología Argentina” Cabrera relata su entrevista con el sabio profesor francés Raimundo Ronze y la sorpresa de éste al advertir que el Dr. Cabrera aplicaba el método toponímico que había concebido por sí mismo, y que sin saberlo coincidía con el método del gran Lognon de Francia ...”
-Al saludar la aparición de este interesante libro del sabio historiador de Córdoba, hemos de resaltar nuestra admiración nacida al conocer los “Tesoros del pasado argentino”, pues al leerlos experimentamos la grata impresión que provoca descubrir una actividad de índole histórica, inspirada en el trabajo serio y silencioso y en la investigación concienzuda y honesta. “ José M. Vélez Picasso. Rev.Univ. Católica del Perú- Año I – Setiembre – Nº 1- pp.76.77.78 / Lima 1932
-de Fermín Chávez: “Monseñor Cabrera fue ante todo un hombre de fe y como tal, sus convicciones estuvieron avaladas por una incansable labor monumental que hoy adquiere dimensiones de epopeya”. En Tiempo y Cultura.
del Sr. Alvariños: durante la entrega de un Album y Pergamino por la Sociedad de Fomento Urbano del Cuadrante Noroeste, como fundador de la Institución. “…Y esta demostración, que la inspiran sentimientos muy nobles, se os hace con motivo también de vuestro retiro voluntario de esta Parroquia del Pilar, donde habéis permanecido durante tantos años ejerciendo el noble apostolado de cura, con ilustración, laboriosidad y virtudes insuperables, dejando en la luminosa trayectoria del camino recorrido, surco profundo de enseñanzas cristianas y un reguero de inextinguible luz, donde se destacan la Cruz de Cristo y la bandera de la Patria.”
-“Mons. Pablo Cabrera un modelo de vida para los jóvenes.” Conferencia de la profesora Nilda Garay, en el Colegio Nacional Mons. Pablo Cabrea, San Juan, agosto 1998. “…se destacó en su peregrinar por este mundo, por haber cumplido su proyecto de vida. Sacerdote e historiador, patrono de nuestro querido Colegio Nacional. “En 1890 Monseñor desarrollo un tema que nos habla de sus principios, dijo:”Todo hombre viene a este mundo para hacer algo concreto e individual por Dios: Todo hombre tiene una misión.” Los jóvenes que llenan las aulas del Colegio y en este mes en que cumple un año más de existencia, llenen un modelo en su patrono, en estos tiempos en que se dice que la juventud no tiene modelos, vosotros sois la excepción, recordad su principio. Todo hombre tiene su misión en estos momentos, de hijos, de estudiantes;….”
-de T. Belarmino Olguín “….contribuyendo en forma bien destacada a la cultura del país, sin descuidar por ello la sagrada misión de apóstol de nuestra santa religión. Son dos méritos indiscutibles que honran en alto grado al autor de “Los aborígenes del país de Cuyo”. “…con su labor intelectual desarrollada a través de largos años ha sabido dar el más rotundo desmentido a los petulantes del liberalismo y socialismo que se atreven de tachar de “retrógrado” al clero, …”; “…en la obra a que me refiero, Cabrera ha dedicado uno de sus capítulos a la provincia de San Luis,…..¡Cuántos valiosos datos ha consignado el valioso escritor, relativos a nuestra provincia, que merecen ser aprovechados! …Especial para El Pueblo-Mercedes, San Luis abril 1933.
-En abril 1926 el Gobernador Cárcano reclama para Córdoba la ocasión de tributar a Castro Barros el homenaje que se merece como uno de los más ilustres patriotas, universitario notable, de las más esplendorosas glorias del clero.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------