lunes, 18 de abril de 2016

MONS. ELEUTERIO MERCADO QUIOROGA


MONS. ELEUTERIO DEL CARMEN MERCADO QUIROGA

NACIÓ EL 18 DE ABRIL DE 1845



Retrato de Monseñor Eleuterio Mercado-Óleo obra de Honorio Mossi. Fue donado por su familia al Museo de Arte Religioso "Juan de Tejeda" , donde estuvo expuesto en permanencia durante muchos años.



SAN  JUAN DE  CUYO 
El primer Quiroga vino a Chile con Valdivia
El primer Mercado en 15y pico, luego pasaron a Mendoza

Hijo de JOSÉ AGUSTÍN MERCADO (mendocino) y de PAULINA QUIROGA (puntana)

FE DE BAUTISMO: "El infrascrito certifica que en el archivo de esta Parroquia se registra la partida de bautismo siguientes. "En el año del Señor de mil ochocientos cuarenta y seis a diez y nueve de Abril , en esta Santa Iglesia Catedral de San Juan, Yo Cura Rector Interino, bauticé puse óleo y crisma a Eleuterio del Carmen, de dos días, hijo legítimo de Don Agustín Mercado y de Doña Paulina Quiroga; padrinos Don Jorge Ivañez y su esposa Da María Paula Ramirez, a quienes advertí el parentesco espiritual y para que conste lo firmo..José Miguel Mallea"
-Es copia fiel de la que firmo y sello en San Juan a nueve días de 1912.Ramón Castro Cura Rector




FICHA PERSONAL PARA CADA SACRDOTE

Esta cronología está completada a continuación, en la cita de sus actuaciones.

Llevado al Seminario de Loreto de Córdoba por su hermano Fray Domingo Mercado Quiroga


Agregar leyenda

SAN  JUAN


27-3-1868 ÓRDENES MENORES
18-9´1869 SUBDIACONADO
19.10.1869- DIACONADO

 1869 -PREBISTERADO



15-12-1874- SECRETARIO CAPITULAR EN LA IGLESIA CATEDRAL  - SAN JUAN


El 9-9-1874 nombrado Vice Rector  y Profesor del Seminario Conciliar de San Juan.
A la izquierda del Rector Rainerio Lugones, sentado , el Padre Eleuterio Mercado




     6-3-1875- CURATO DE SAN JOSÉ DE JÁCHAL- SAN JUAN

                                           MENDOZA


  23- 6-1876- CURATO SAN CARLOS- MENDOZA - RENUNCIA EL 10.10.1876



Mendoza-23.6.1876 - se nombra al Pbro. Eleuterio Mercado  cura y vicario interino del curato de San Carlos.


El 10.10.1876 - Mercado renuncia al curato de San Carlos



 MENDOZA-21-10.1876 hasta Marzo 1882 -  CAPELLÁN DEL "COLEGIO DE LA BUENA ENSEÑANZA" del MONASTERIO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA, REEMPLAZA AL PADRE FRANCISCO MERCADO, su tío.La persecución no se hizo esperar , pero el valiente sacerdote sostuvo 8 años de lucha sin ceder un palmo de terreno (...) y llegaron a poner un síndico masón de los Monjes de María, que dirigían  el Colegio de la Buena Enseñanza. -    



Estas páginas corresponden a VILLA NUEVA, CÓRDOBA , pero el relato de los acontecimientos son de Mendoza. A continuación  de la última va el comentario


Pág. 50 comentada abajo - Pág.51 Nota a Mercado de los fieles, que al saber que abandona Mendoza, en la que piden: Considerando el alto y justo aprecio de que goza V. en esta sociedad del bello sexo, y venimos a suplicarle tenga a bien mudar de determinación y dignarse permanecer en este pueblo para continuar nosotros experimentando los beneficios de su apostolado.


Estas declaraciones corresponden a Villa Nueva, pero está informando de los acontecimientos en Mendoza,


NARRACIÓN: PP.48-49- Publicó "El Interior": "Este curita Mercado es el mismo que tuvo que salir de Mendoza, por que subió a la tribuna sagrada para lanzar improperios é insultos brutales contra la Colonia Italiana, reunida para hacer una manifestación de duelo a la muerte de Garibaldi, la figura más simpática del siglo, como defensor de la libertad universal".  (Mercado) Jamás hemos insultado a italiano alguno, ni separado ni reunido. Algunos italianos consideran a Garibaldi como el héroe más glorioso e inmortal. Perfectamente. Están en su derecho, como lo está cualquiera para llamar blanco lo negro y decir que dos y tres son cuatro.. No vamos a perseguirlos por eso, como no vamos a insultar al "Interior" por que vea en el solitario de Caprera la figura más hermosa del salvador de las libertades y de los mundos. Nosotros, por el contrario, apoyados en la historia y creyendo pensar mejor, miramos en él un Quijote, una figura de cartón,y estamos en nuestro derecho. Si no podemos obligar a los hijos de la bella Italia a cambiar de parecer, tampoco ellos pueden obligarnos a pensar como piensan ellos. Pero es el caso que en Mendoza, abusando de la ignorancia y del silencio, estos caballeros hacían comprender que Garibaldi había sido un campeón esforzado de los derechos del Papa y de las libertades de la Iglesia para arrastrar a los inocentes católicos a quemar incienso a su memoria.. Fue entonces que nosotros, en cumplimiento de nuestro deber, vinimos a la prensa, no a la tribuna sagrada como el colega dice, publicando en el "Ferrocarril" un artículo para desbaratar esta celada. Este hecho nos valió las iras de los señores italianos y hasta las censuras de algunos hermanos de ministerio, colocados en alta gerarquía. Sin embargo, no nos arrepentimos de ello, y como entonces, estamos siempre dispuestos a cumplir con nuestro deber sin miramientos humanos. Para eso somos sacerdotes alistados en las banderas de Cristo. Gran polvareda levantóse contra nosotros y los gritos llegaron al cielo. Azotes, puñetazos, puñaladas y hasta balas nos fueron ofrecidas; pero pasó la tormenta, tormenta de vientos, y aún estamos vivos. Esto no es más que un abuso de la grosera intolerancia de sectarios rabiosos, tolerados indebidamente por los Gobiernos con menoscabo de nuestros derechos y de nuestra condición de ciudadanos libres e independientes. Si ellos pueden insultar al Papa y blasfemar de Dios, ¿por qué los católicos no podemos hablar de un figurón de papel, sin exponernos a los insultos y a que un sicario armado nos ataje el paso? Eso pasaba en Setiembre del 81 y en Mayo  del 82, es decir, 8 meses después, recién salimos de Mendoza. No fueron, pues, los furores italianos la causa de nuestra salida de aquella hermosa y hospitalaria ciudad.


PERMANECE EN MENDOZA DESDE SEPTIEMBRE 1876 HASTA FEBRERO 1883


CÓRDOBA

1882 - SE INCARDINA EN LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA -

1882- CURA PÁRROCO DE TOTORAL

11-5-1883 CAPELLÁN HOSPITAL SAN ROQUE








                                                   FALTA LA 2ª PARTE


Discurso del 31-8-1883 en Iglesia de la Merced- Córdoba



          18-5-1884 hasta  1885    CURA PÁRROCO DE VILLA NUEVA


Mons. Eleuterio Mercado

Esto pasaba en 1880. ¡Qué raro no?  La policía del lado del Caudillo!

        Eleuterio Mercado perseguido por el Caudillo de la zona Casimiro Altamirano y sus secuaces.

NUESTRA  DESTITUCIÓN
El Interior que todo lo sabe y todo lo puede, con aquella refinada malicia que le distingue para con las personas que le son desafectas, ha echado a volar la noticia de que el señor Obispo ha removido  al Cura de Villa Nueva, nombrando en su lugar al Presbítero Andrés A. López.
   El señor López es un cumplido sacerdote. Sus honorables antecedentes lo hacen muy digno de esta confianza. Aplaudimos su nombramiento y acatamos las superiores resoluciones de nuestro Prelado.
   Pero, si reconocemos gustoso la autoridad del Diocesano y los méritos del que nos sustituye, de ninguna manera podemos reconocer a El Interior, por más que disfrute los favores oficiales, el derecho de calumniarnos.
   Con el aplomo de siempre él acaba de afirmar que hemos sido destituidos por sediciosos, prometiendo publicar en seguida la nota en que el señor Obispo así lo comunica al Gobierno. Pero ha mentido en lo primero, y no ha cumplido ni cumplirá jamás lo segundo.
   Léanse los documentos que van enseguida:
                                                             Córdoba, Enero 12 de 1885.

Ilmo. Sr. Obispo Diocesano, Dr. Juan C. Tissera,
     El Gefe Político de  Villa Nueva me ha ordenado salir inmediatamente del Departamento sin expresar las razones en que se funda tan arbitraria y violento proceso.

(continúa en texto escaneado-pp.26-27)



Esta era una de las maneras de amenazar; varias de ellas pude tener en mis manos cuando niña, en casa de mi abuela, en donde se conservaban documentos del venerado tío Eleuterio Mercado. Estos panfletos contenían amenazas de muerte.









Entre tanto los salteadores retozan a sus anchas en el departamento sin que se les persiga, y si alguno llega ha ser tomado, luego se escapa de la cárcel para volver a sus antiguas fechorías teniendo siempre en acecho las haciendas ajenas y en constante amenaza las familias honradas e indefensas.

    Altamira nos arranca de nuestro hogar y levantando su terrible látigo nos manda partir inmediatamente sin darnos un minuto de plazo siquiera sin decir porqué   El Mundo al Revés, el Ladrón corriendo al Juez.

PRESENTA NOTAS DE VECINOS DE VILLA NUEVA QUE DAN FE DEL BUEN COMPORTAMIENTO,SACERDOTAL Y CIVIL, DEL PBRO. ELEUTERIO MERCADO
pp 46-47


         Páginas 48-49  50-51--52-3  en Mendoza.



En las páginas 26 y 27 relata el proceder tiránico de Casimiro Altamira. Dice Mercado..."a esta orden  tan inmotivada y brutal, que no se intima ni a los grandes criminales, sin causa y previa formación de juicio, yo he contestado en los términos con que únicamente podría contestar: No saldré del Departamento, por que no reconozco autoridad en el Gefe para mandármelo, y no respeto por lo tanto su intimación: que me saque preso. (...) Enumera y analiza las acusaciones recibidas, desde pág.29 a 34. Compara a éstas a las levantadas a los ilustrados y muy dignos profesores, Dr. Garcia; Dr. Castellanos y Dr, Berrotarán; Que es el mismo Calvario en que tan cruelmente  fueran inmolados el anciano y virtuosismo Ob. de Palta y el ilustrado y benemérito doctor Clara. Que son los mismos delitos imputados al venerable doctor Feijóo y a los fieles Vicarios de Santiago, de Jujuy y Tucumán. De haber combatido enérgicamente por "La Verdad" hasta confundir a los ignorantes que derramaban sus errores y blasfemias en las columnas de "El Sol" órgano de la francmasonería..; de haber censurado el terreno de la decencia  de la ley la Política del Sr. Presidente de la República, en lo relativo a la libertad e independencia de la Iglesia. (El Presidente era Roca). 
Termina diciendo Esto se llama el mundo al revés, el ladrón corriendo al juez.


LA  RIOJA

El Obispo TORO le confió el alto y delicado cargo de Vicario Foráneo de La Rioja. Julio 1885 hasta octubre 1888.

Monseñor Eleuterio Mercado
PRIMER INTENDENTE DE LA RIOJA
HAY QUE RESALTAR EL FINAL DE LA NOTA: "ESTE PERSONAJE QUE TRABAJÓ  INCANSABLEMENTE EN LA FE Y LA SOLIDARIDAD, ES HOY RECORDADO COMO NUESTRO PRIMER INTENDENTE, AMADO Y RESPETADO POR SU PUEBLO.
LA RIOJA-de la Revista Cuatrocientos años de historia -1591-1991--Presidente de la Comisión Municipal el 23-8-1886 designado por consenso del Gobierno  y especialmente del pueblo

LA RIOJA AL CORRER DE LOS SIGLOS-Extraído de art. Miguel Bravo Tedín
En agosto de 1886 por ley de la Legislatura riojana se crea una Comisión Municipal y de Fomento, destinando 100 pesos mensuales para el funcionamiento de la misma. El 4 de setiembre de ese mismo año se nombraban miembros de dicha Comisión a (entre otros 5) al Pbro. Eleuterio Mercado.
  Cuando se establece el municipio en La Rioja han transcurrido casi 300 años de fundada la ciudad (“Todos los Santos de la Nueva Rioja”) desde aquel lejano 20 de mayo de 1591. Y no en que La Rioja hubiera fructificado tanto o fuera ya una desarrollada y evolucionada urbe cuando se dispuso por ley de la Legislatura darle la posibilidad de regir sus propios destinos. No, ni mucho menos, porque seguía siendo pobre, escasa de población (unos 15.000 vecinos) alejada de las rutas principales del comercio y la industria, flagelada por largas y sangrientas guerras civiles. Pero darle la responsabilidad de ser dueña de su destino era un hecho significativo.
  Ese agosto  de 1886 fue un mes que cambió varias cosas en La Rioja (…)
   Puesta a funcionar la Comisión Municipal eligió como su primer presidente al sacerdote Eleuterio Mercado, sanjuanino, arriojanado como el que más que tendría a lo largo de su trabajada vida muchas y expectables responsabilidades.
  Tras su designación, Eleuterio Mercado se pone a trabajar. ¿No tienen local? No importa: en el Cabildo hay una pieza vacía. Hay que determinar la jurisdicción del municipio; se lo hará.
  En la segunda sesión para redactar la ley orgánica. El ritmo es acelerado. El cansancio llega y Don Eleuterio falta por enfermedad a la tercera sesión.  Luego, de nuevo en la brecha. A comprar los muebles. A nombrar el primer ordenanza: Benjamín Carrizo.
  Un flagelo está azotando a Buenos Aire, Santa Fe, Córdoba y como río desbordado ya se lanza hacía el norte: ¡el Cólera Grande!. Comienzan las sesiones extraordinarias: hay que crear el Consejo de Higiene… que se nombre a los doctores (…) y que las disposiciones se cumplan. Habrá que afrontar el problema que trae el Jefe de Policía, es decir, el complot de los abastecedores de carne. Siempre dejan a don Eleuterio la redacción de las ordenanzas y van marchando con prudencia, con acierto: “que se autoricen puestos libres y se los libere de derechos”. La crisis se conjura, pero un día don Eleuterio llega sin redactar la ordenanza: ”por disposición del Consejo de Higiene había que “fumigar a todo pasajero que llegara a La Rioja”. ¡Tal vez le pareció mucho! Y así llegó diciembre del primer ejercicio de don Eleuterio  Mercado como Jefe de la Comuna. Y presenta el presupuesto para 1887: Todos. incluido el Presidente son HONORARIOS. (…) Y así comienza la historia de los déficits municipales de la ciudad de La Rioja…. Luego de don Eleuterio Mercado la obra de buen gobierno sigue y sigue..  Revista Cuatrocientos Años de Historia-1591-1991-La Rioja.




La Rioja-Rioja 1887- Comisión para suscribir al homenaje a Rafael García, noble maestro del Derecho, en Córdoba.
  Entre sus obras realizadas en esta Provincia se cuenta la compra del terreno para el Colegio de las Esclavas del Corazón de Jesús, construcción y fundación de la escuela, con su Iglesia.
Por este motivo la Generala Ignacia Mª Castellano, en nombre de toda su Comunidad Religiosa piden que al sacerdote Eleuterio Mercado, Canónigo de la Catedral de Córdoba, ex Vicario Foráneo de La Rioja, quien con admirable caridad fundó en esta Provincia una Casa y Colegio de las Esclavas del Corazón de Jesús y un Hospital Cívico. se le dé el Título de Protonotario Apostólico como premio al benefactor.




La Rioja-Capilla  y Colegio del Sagrado Corazón de Jesús ( fotos tomadas el 14.3.2014)




Hospital fundado por Mercado.  Queda una parte convertida en Museo; Centro Cultural-   Capilla Nª. Sra. del Carmen, del Hospital    (fotos tomadas el 14.3.2014)  
                                                                                                                                                                                              
CÓRDOBA


ELEUTERIO MERCADO PROFESOR DEL SEMINARIO CONCILIAR DE LORETO- CÓRDOBA
Con un grupo de Seminaristas. El primero a la derecha es su sobrino Pablo Cabrera Mercado.



                                                18.10.1888  CANÓNIGO HONORARIO

                                                  PROTONOTARIO APOSTÓLICO


Se otorga el solicitado Titulo de Protonotario Apostólico al Canónigo Eleuterio  Mercado.

         CANÓNIGO CATEDRAL DE CÓRDOBA (PENITENCIARIO)


    1899 - CONCURRIÓ AL CONCILIO PLENARIO DE LA AMÉRICA LATINA CELEBRADO                                                     EN ROMA EL AÑO DEL SEÑOR DE 1899

ACTAS Y DECRETOS DEL CONCILIO



EL CANÓNIGO MERCADO FUE COMO REDACTOR DEL VIAJE, A SU REGRESO LO PUBLICÓ
CON EL TÍTULO DE"DEL PLATA AL TÍBER"-1900


Los incidentes del "Viaje de los Obispos" informados por Mons. Mercado




Palabras escritas por A.L. D. (Arturo Luis Dominguez)



Página del relato,muy interesante, la descripción de las Columnas de Hércules  por Mercado con su opinión sobre el  
Peñón de Gibraltar, testimonio perenne de la perfidia inglesa. (TRAE CIERTOS RECUERDOS AMARGOS QUE NOS LLEVAN A NUESTRAS LEJANAS MALVINAS -yo) 
                               

1904-  CAPELLÁN DEL MONASTERIO DE SANTA CATALINA - CÓRDOBA



Los Principios 1933- Fray Domingo,sentado, P. Eleuterio, derecha, Pablo Cabrera,joven sacerdote. Foto tomada seguramente circa.1883, en Mendoza
Fray Domingo Mercado acompañó a su hermano Eleuterio en su entrada al Seminario. El Padre Eleuterio  a su sobrino Pablito y le asignó una mensualidad , dada su pobreza,  para hacer frente a sus gastos, sotana, libros de estudios...

ELEUTERIO MERCADO FALLECIÓ EL 13 DE DICIEMBRE DE 1912
COMENTARIO FINAL



"En “La Conciencia Pública” aparece un comentario sobre el diario “La Verdad” “Este valiente colega ,“La Verdad,” desde su aparición en Villa Nueva fue el fantasma de los sicarios, de los jueces, en dicha población. Fue objeto de estúpidas persecuciones por parte del Jefe Político entonces reinante y hasta fue empastelada su imprenta y herido su Director por la turba de asesinos. Este hecho los obligó a trasladarse a Villa del Rosario. (1886)." No fue fundado por el Pbro. Mercado; colaboró en él, nada más. Este hecho vandálico trae a la memoria otros similares como el empastelamiento de la Imprenta del Eco de Córdoba, en 1880; la destrucción total de las maquinarías, del incendio provocado; su dueño I. Vélez cayó gravemente enfermo;  la policía vino a buscarlo en calidad de preso, y así casi moribundo lo sacaron de la cama y se lo llevaron. Ya se había instalado el terror. El ultrajado y vapuleado: preso y los asesinos sueltos. Los anarquistas tenían campo libre. Los garibaldinos, los iluminatis entraron disfrazados de ovejas, mezclados en las corrientes inmigratorias, Constatamos cómo estos recién llegados se pusieron mano a la obra alterando el orden y bravuconeando en las calles; no sabrían aún hablar español pero expertos en la guerrilla,y ya se hacían oír como dueños del país. Lo que pasó Mercado en Mendoza  y en Villa Nueva son  violencias repetidas frecuentemente en las distintas provincias y aumentadas  sin cesar. Al tener ocasión de entrar en los diarios de diferentes épocas y lugares, se lo puede comprobar. Con nuestra "Constitución "tan caritativa" que abrió la puerta a "la malaria", respaldados por los entregadores y vendedores de la Patria., el humo de Satán entró en Argentina.

FINAL: enseñan y repiten que no hay que mirar el pasado; empapelan con el Carpe Diem,  pero es importantísimo saber qué han vivido nuestros antepasados para poder "no repetir", que no nos "repitan" lo que a ellos les han hecho PADECER. La Reforma de los países y de las Universidades se instalaron en esos años, y todavía hay engañados que creen en tales ponzoñas.  ¿No estamos peor que en la historia pasada? 



                       







No hay comentarios.:

Publicar un comentario