martes, 20 de septiembre de 2016

ANIVERSARIO NACIMIENTO

NACIÓ EN SAN JUAN DE LA FRONTERA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1857.



Catedral de San Juan . Destruida, sobretodo su fachada, en el terremoto que asoló la ciudad el 15.1.1944
Pablo Cabrera Mercado fue bautizado en la Parroquia de la Merced el 25.9.1857. No hay foto de ésta.

Fe de Bautismo de Pablo Cabrera 25.9.1857
Transcripción  de la Fe de Bautismo

Se da a conocer "fidedignamente la fecha de su nacimiento". Fue el Dr.. Manuel Alejo Vera Correa (sanjuanino). el que tuvo esta inquietud.  El resultado de sus indagaciones está explicado en esta nota. Dice: nota del autor pues Vera Correa escribió el segundo libro existente "Monseñor Doctor Pablo Cabrera, Homenaje a su memoria"-1988-San Juan

Vistas de la ciudad de San Juan en aquellos días.

Calle Tucumán esquina Buenos AIres


Nació en San Juan de Cuyo, el 17 de septiembre de 1857. Sus padres: Melitona Mercado Quiroga y don Pablo José Cabrera Ramírez.. Se lo Bautizó el 25 de septiembre de. 1857, con el nombre de Pablo José Segundo para diferenciarlo del padre.Mdelitona fallece en Córdoba el      y Pablo José ,padre, en Chile en1884.
  Su infancia se desarrolló en la austera pobreza de su casa . (su madre tuvo que trabajar para subvenir las necesidades más apremiantes del hogar).
A los cinco años de edad trepó a una higuera tomado de una débil rama, ahí se vino  abajo cayendo dentro de un pozo de balde, de regular profundidad. El grito de espanto que lanzó  fue el aviso que recibió su madre que estaba entregada a sus preocupaciones domésticas. Ella le salvó tomándole de su cabellera en circunstancias que era más angustiosa la situación del niño.
Escribiendo en el suelo, evidenció sus preocupaciones escolares.
A los 8 años ingresó a la escuela “Sarmiento” de la que era director el inolvidable educacionista chileno que ejerció el magisterio en Córdoba, donde falleció en 1900, víctima de las insolaciones de enero y que se llamara Vicente García Aguilera. Había sido profesor del Colegio Nacional de Monserrat, y anteriormente rector del Colegio Nacional de La Rioja.Su figura larga y enjuta era tradicional en Córdoba, a fines del siglo pasado.
La Escuela ubicada cercana a su casa y a una cuadra de la Plaza Principal, hoy 25 de Mayo. Le tocó presenciar –contaba- dos episodios muy desagradables, encontró en el camino a su casa, tirado en la vereda, a un degollado; y en otra oportunidad. presenció el fusilamiento de 4 prisioneros en  un terreno baldío, frente a la Capilla de San Clemente cercana a la Escuela. Durante la Guerra Civil. (Se vivía  en la época de los colorados!)
Pablo espíritu sacerdotal y altruista hasta la abnegación se reveló a su muy temprana edad. Cuando en 1868  se produjo el cólera grande que asoló a todo el país, el nuevo cura de San Juan, presbítero Cristóbal Cavalli, llevaba el auxilio de la religión y el consuelo de su cristiana caridad, a lazaretos y casas donde se asistían los apestados..Habiéndose quedado sin el sacristán Pablito lo reemplazó acompañando  invariablemente al Padre Cavalli, presidiéndolo y haciendo sonar la campanilla, era un.niño animoso, que no temía al mal ni al conmovedor espectáculo de la agonía de los moribundos.


Escuela Sarmiento a la que concurrió el niño Pablo


Su madre Melitona Mercado Quiroga, valiente y decidida acompaña a su hijo a lomo de mula, hasta Córdoba. ¡Y no usaban  pantalones!

Carretas de las caravanas estacionadas en la Terminal de viajeros.- San Juan

Fue toda una travesía su viaje a Córdoba, para entrar al Seminario. Su madre decide acompañarlo. En los primeros meses de 1869 emprenden el viaje en caravana, a lomo de mula ;500 km por regiones desérticas de San Juan, La Rioja y Córdoba.Pusieron 25 días para llegar a destino.Al encarar el arriesgado traslado a Córdoba para responder al llamado de la Iglesia, iniciaba también la práctica de "su misión" por la cual nunca dejó de trabajar y luchar. Repetía que "todo hombre tiene una misión en la vida". Y la cumplió.

YA EN EL ANSIADO SEMINARIO-COMIENZA SU VERDADERA VIDA.


Aspectos de su vida

Ingresa en el Seminario el 10.5.1870. Con seminaristas y el P. Eleuterio Mercado Quiroga, su tío.
En el centro elPadre Mercado, Cabrera el primero de la derecha.

Pablito Cabrera Mercado- Seminarista .Cuando entró al Seminario lo dirigía Monseñore Uladislao Castellano
futuro jefe de la Iglesia argentina como arzobispo de Buenos Aires.



El Seminario tenía su Banda de Música, cuyo instrumental fue obsequio de Avellaneda. Pablo era el trombón (más adelante fue director del conjunto). José A. Luque, segundo clarinete; (quien llegó a Obispo Auxiliar de la Diócesis de Córdoba); Luis Felipe(futuro médico) era primer clarinete, Gorosito Heredia, un santiagueño, era el pistón; Juan Correa era el bajo en Mi bemol; Francisco César (más tarde fue Monseñor Rector Cura de la Catedral,actuaba de flautín; un muchacho Pastrana,de Río Primero, bajo. Dirigía la banda don Juan Caballero con Inocencio Cárcano (padre del Dr.Ramón Cárcano), y era director de la banda del Colegio de Monserrat. Hay que señalar la facilidad que tenía desde niño para la música; en su estadía de espera en La Esatancita aprendió a tocar la guitarra, tenía buena voz; tocaba tristes; milongas, y cantaba, acompañándose con la guitarra.


      Esperando una beca para entrar al Seminario debe permanecer un año enLa Estancita, dominio de los domínicos, cuyo administrador era su tío Agustín Mercado. En este luggar serrano, en la vida de campo se hizo de a caballo, se ejrcitó en conocimientos indispensables al hombre de campo, realizó faenas acordes a esa vida como la cosecha del trrgo.Más tarde Monseñor decía:"Pasé como un guaso en contacto permanente con la naturaleza y directo con los pobladores naturales del lugar, aprendí a conocer y usar sus costrumres y forma de vida, sus penurias y adaptacion al medio en que les tocó vivir y desarrollarse"...."todo este aprendizaje me fue muy útil más adelante para las interpretaciones más justas del folklore e investigaciones históricas y lingüísticas que me tocó realizar".


Con sus tíos Domingo Mercado Quiroga O.P..y Eleuterio Mercado Quiroga (de pie) A la izqujierda Pablo ya ordenado sacerdote a los 27 años.
Relataba que en ese año "leía mucha poesía gauchesca, y no me separaba del Martín Fierro. Escribí uno larguísimo, y esstando en Calamuchita me lo robaron de debajo de la almohada" Esta Recreación podría ser considerada su primera obras escrita. ¡Qué año bien aprovechado, caundo se piensa que se desarrollaba entre sus 12 y 13 años; entusiasmarse y entender el Martín Fierro! Iniciarse con la guitarra en su mundo musical!. El niño no perdía su tiempo.



ALGUNAS NOTAS SOBRE EL RESUJLTADO DE UNA INFANCIA FELIZ.

Se deduce que su vocación se despertó por la influencia de su tío el pbro.Eleuterrio Mercado. Seguramente que éste influyó mucho, pero no hay que olvidar  el entorno de su fromación; Nació y creció en un hogar en donde se respetaban las leyes de Dios. Recibió los beneficios de la unión de: Iglesia, Patria, Hogar, Escuela; bien sincronizadas.En lo espiritual con el Padre Cristóbal Cavalli. En la Escuela con maestros del calibre de Don VIcente García Aguilera. El ejemplo de sus  tíos, Domingo era domínico y Eleuterio ordenado sacerdote casi al tiempo de sus 12 años, siendo pobre, el tío lo ayudó en la parte material, beca, ropa adecuada  para el seminario, útiles. Sin duda su infancia se inició ya en un "caldo de cultivo" inmejorable. La madre que ante el deseo manifestado de ser sacerdote sin temblar por la idea lo apoya enteramente; no pudiendo el niño viajar solo ella lo acompaña!
                                                           ºººººººººººººººººººººººº

Extraido de"Los liberales de Aquende y los liberales de Allende" de Pablo Cabrera (Pbro.)Mendoza 20.7.1883- Recién orden ado sacerdote. Listo para la lucha.





El autor de esta nota comete un error en cuanto a la edad en que se decidió ser sacerdote; toda una fantasía desde su niñez hasta la edad de 18 años; "que al llegar a la mocedad cansado de esa vida monótona y vernácula..."                ¿Cómo pudo inventar tal cosa! Por lo demás todo está correcto.



San Juan no fue una ciudad extraña para él. Siempre la tuvo muy presente, escribió "Los aborígenes del país de Cuyo"

“La historia se escribe, hasta en sus pormenores ínfimos, a base de documentos o testimonios documentados, y no de inducciones antojadizas, de chismes de aldea, de desplantes innobles o a impulsos tan sólo de la fantasía”         Mons. Pablo Cabrera
Esta nota se refiere a "Cultura y Beneficencia durante la Colonia" en el que deja bien rehabilitada la educación y enseñanza en ese período y sobre el cual se lo cubre con mentiras. Desde la venida de los españoles hasta 1900 hjubieron  LEGIÓN  de enseñantes en el Río de la Plata, en Argentina

EN SAN JUAN - BIBLIOTECA DEL MAGISTERIO MONS. PABLO CABRERA"


Han armado un sencillo Muso o Galería recordando al patrono de la Biblioteca.  Se ve le cuadro de Melitona de Jesús Mercado Quiroga, madre de Pablo Cabrera, pintado por Teresa Cabrera Mercado. Debajo Monseñor Eleuterio Mercado y su perrito Pipiolo, seguramente en La Cumbre, Córdoba.

                                                                     ºººººººººººººººº



De uun artículo del diario Córdoba, 7 de enero de 1979. 

CONCLUSIÓN.- La casa donde nació y vivió en San Juan fue destruida por el terremoto del 15 de enero de 1944. La casa en donde vivió sus últimos años y en la cual falleció y fue velado hasta su traslado a la Capilla de las Hermanas Esclavas, Félix Frías 134, Bº Gral Paz, la demolió el hombre, remplazada por una confitería. 
La casa pegada a la Iglesia del Pilar, Av.Olmos, en donde vivió unos 35 años existe pero remodelada; la habitación en la que se encontraba su estudio-museo, se la mantiene; no hay en ningún lugar una placa que lo recuerde.En la Universidad, Rectorado actual Museo, no hay placa que mencione su obra ni su amor a ese lugar. Pero eso sí de Dardo Rocha, que fue el estimulador de la Reforma que desformó todo lo valioso de nuestra cultura, ese tiene una placa; y hasta el mismo Menem, que fue uno de los que nos llevaron a lo que estamos sufriendo, la tiene. No dudo que cuando muera la Mona Gimenez habrá una en cada Boliche y de oro! Y para colmo hasta se premia y publica una Tesis sobre la etnología de Pablo Cabera llena de mentiras y calumnias sobre él y su familia.
Y ¡Qué decir de su colección  en el Museo Sobremonte! Ha desaparecido, quedan algunas piezas pero en la mismas ya no se menciona colección Cabrera, o colección Wolf. ¡Eso que es Patrimonio Nacional!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario