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HIMNO NACIONAL- Artículo aparecido en Los Principios el 26 de abril de 1934 |
Capítulo V- Bibliografía y Manuscritos. p.107.
De su obra durante el año 1934.
En esta nota, p.183- it. 213, llama la atención los datos dados por el Padre Furlong: "artículo firmado en noviembre 11 de 1934, cuando su autor estaba ya aquejado de la enfermedad que meses después lo habría de llevar al sepulcro", que "esto explica lo enclenque del articulito....." (este artículo aparece el 11.11.1934)
Cabe la pregunta ¿cómo? ¿que en 1934 estaba aquejado por la enfermedad? Furlong sabe mejor que nadie que la enfermedad se declaró en 1935 y que falleció en enero 1936. ¿Puede ser que desde que él escribe esta monografía en 1943, haya ya olvidado las fechas exactas?¿Que no investigó debidamente?
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Los Principios- 11.11 1934- La Mentira Soviético-ju |
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Detalle de la mentira soviético-judaica del 11.11.1934-1 |
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Los Principios, 11.11 1934-Detalle Mentira soviético-judaica-2 |
Cierto día, durante los de su paso por esta tierra de los hombres, habíasele oído a Jesús, en un apóstrofe a los fariseos, clasificarlos de “hijos del diablo” (…) de donde lógicamente se deduce que para los hipócritas y fariseos contemporáneos de Jesús y para los de todas las épocas….(…) Hoy por hoy el enemigo implacable, feroz y tenaz del catolicismo, vale decir: el Sin Dios, hállase constituido de conformidad a esta fórmula que la suscribiría sin ningún embarazo, Bougaud: por una gota de sangre marxista, otra de origen soviético y un máximo de glóbulos rojos de procedencia judaica. (…) Y yo simple trascriptor o copista por el momento, agregaré de mi parte, que a esta excelsa finalidad la incorporó a su magnífico esquema, el sorprendente Congreso Eucarístico Internacional, celebrado estos días en Buenos Aires. Inde ira!...por el costado de la agencia soviético judaizante United Press, ante la celebración de la maravillosa asamblea. (…) los rusos o rusófilos se burlan lo mismo de los Evangelios que de la Enciclopedia….todo lo que sea más allá del hombre, debe ser raído de la conciencia. El ataque nació entre la borrachera de la revolución soviética, aunque sus raíces brotan de más hondo,,,,, con iguales métodos, con plan cortado por el mismo patrón, indica a las claras que hay una fuente común del veneno, y una central exportadora: la fuente y la central residen en Moscú. (…) Las tendencias de múltiple índole, ensayadas de tiempo atrás entre nosotros, arteramente, sigilosamente, con una audacia y tenacidad genuinamente dantonianas, por los Sin Dios, a objeto de implantar en nuestro suelo, mejor dicho en los dominios del Río de la Plata, el régimen social, político y económico de Moscú, vale decir, el ateísmo irritante y horrendo, despótico y atroz de las autoridades soviéticas. Más he aquí que vencidos aquéllos, los Sin Dios y Contra Dios, en sus primeras escaramuzas por la resistencia que les opusieran desde luego, discretamente el gobierno y el pueblo argentino, no desisten sin embargo, en modo alguno de sus pretensiones. Quieren a toda costa precipitar al país en una conflagración formidable…..(…) Al levantarse los mismos para poner en ejecución su inicuo plan, tropiezan con la roca simbólica, la Cruz Blanca, estupenda, colosal, centro maravilloso de todos y cada uno de los actos augustos del reciente Congreso Eucarístico de proporciones mundiales. ¡Emanuel!...Dios con nosotros!
(Creo que con este trozo queda demostrado que no se trata para nada el tema de una excomunión; que el contenido, lúcido y decidido, está de acuerdo con el título.)
Los Principios, 12-11-1934
En este 2º artículo se habla de una Excomunión Mayor fulminada al Rey Victor Manuel.
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Los Principios, 28.10.1934- Corresponsal de Nueva York se burla del XXXII Congreso Eucarístico Internacional de Bs.As. |
Página 70 de su libro, relata los últimos días de Cabrera, que en 1935: ..."a mediados de ese año tuvo épocas de penosa inconsciencia, hasta que el día 29 de enero de 1936 se produjo su deceso". En esta parte biográfica pone las fechas exactas!
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It.210
PATRIA Y EUCARISTÍA, La palabra de uno de los próceres de la Independencia Nacional.
Rev.El Hogar-Nro,extraordinario-XXXII Congreso Eucarístico Internacional, Bs As, 28.9.1934.
(El prócer a quien se alude, es el presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, riojano).
It. 211- Texto de
"RASGOS DE PIEDAD EUCARÍSTICA EN CÓRDOBA Y EL NOROESTE ARGENTINO" en
Rev. Eclesiástica del Arzobispado de Bs.As. - XXXII Congreso Eucarístico Internacional, Bs As. 1934
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Página 183 |
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Continuación página 184 - It. 216 |
Comentario de muy poco amigo! Que esta "lucubración" debida a su estado senil! Que los materiales con los que trabajó eran de poca confianza! Resultando una improvisación! (Este trabajo tendría que figurar en el año 1932, en el que fue terminado y presentado en el Congreso; lo agrego para demostrar que en el 1934 en que se publicó Cabrera estaba en sus cabales). La elucubración del P. Furlong es ¿deliverada? La resonancia de "La ocupación araucana" que obtuvo el 26 de noviembre de 1932 es completamente contraria a los conceptos vertidos por Furlong. Él no estuvo presente en el Congreso pero envió un trabajo; tiene que haberse enterado de los resultados.
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La Nación-Bs.As. 27 noviembre 1932 |
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El delegado de la trisecular Universidad Mayor de San Carlos al XXV Congreso Internacional de Americanistas, Monseñor Pablo Cabrera...(...) es acogido afectuosamente por el dr. Ricardo Levene, que abandonando su sitial en la roja tarima, se adelanta hasta la puerta misma y le acompaña hacia su puesto... Cabrera ocupa la tribuna.(...) acomoda el bastón, la lupa y el cuaderno donde va trascripto el trabajo tal vez más importante del congreso y que constituye sólo la tercera parte de sus ensayos sobre etnología americana:"Antigüedad y forma de la ocupación araucana en la República Argentina".(...) ese mismo ardor, ese idéntico entusiasmo que lo ha impulsado a pasar casi doce lustros inclinado sobre los libros - (Furlong lo tilda de "improvisador")- Las primeras filas, destinadas a los delegados, dan la impresión de albergar discípulos que asisten a la lección de su maestro.(...) Pero el Doctor Cabrera sabe demostrar, junto a su erudición profunda, el humorismo fino de su conocimiento prolongado de la vida....tiene una última palabra para las muchas damas que lo escuchan y termina mientras una ovación delirante de la concurrencia entera en pie, conmueve profundamente su espíritu. (...) El Dr. Levene se adelanta a abrazarlo, el presidente de la Universidad de Bs. As. le testimonia su felicitación y hombres eminentes de ciencia, de todas los países, se inclinan en una reverencia pronunciada; el venerable sacerdote agradece con su invariable sonrisa amable.(...) Acallado el clamoroso aplauso, se acerca el Doctor Cazenave, profesor de Arqueología de la Universidad de La Plata y, en palabras que trasuntan sinceridad espontánea, borda un saludo hacia el conferencista, que termina: "Nos hallamos, señores en presencia, no de un investigador humilde, sino de un insigne sabio; de una gloria para la intelectualidad argentina, brindémosle, entonces, el aplauso máximo, nuestro homenaje mejor!" |
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Segunda parte "Una sesión memorable" por Isidoro Martínez,; ¿vale la pena agregar algo más? ¿Quién era el senil? |
SIGUE en pp.-187-188-189-190-191 y termina en p.192
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Conclusión de Furlong- Pág. 192- del It. 218 Otras expresiones no adecuadas: Cabrera siempre defendió, en base a investigaciones sólidas y verdaderas, "a capa y espada" a sus rescatados por el olvido o por la intención deliberada de los que escriben la historia oficial. Está demostrado que el Obispo Victoria fue un honestísimo sacerdote. Dice que no será él "el que ofenda la memoria de aquel prelado" pero lo hace; doble discurso, y lo juzga y lo condena! Como si Cabrera hubiera usado nada más que esa su monografía prestada. | | | | |
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Año 1934- El primer tomo |
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Nota Arzobispado Bs.As.solicitando trabajo para Album XXXII Congreso Eucarístico Internacional- Julio 1934. |
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Bendición bandera en Catedral Córdoba |
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Los Principios- 12 octubre 1934 |
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El descubrimiento de América |
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Los Principios 12.10.1934 |
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Carta al P.Courel - 23 nov. 1934 -duplicado |
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Carta a Mrs Finnigan,relacionada al XXXII Congr.Eucarístico 7-11-19 |
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17 noviembre 1934-Instituto Sarmiento Estudios Históricos- Tucumán |
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18 octubre 1934-Jura Constitución del 19 por la tropa |
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Nota 28.3.1934-Escuela Funes solicita sea Tutor de una Escuela |
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Los Principios, 24 diciembre 1934-Homenaje a Alejo Guzmán |
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CONCLUSIÓN. Para terminar extraigo de un comentario del Padre Avelino Ignacio Gómez Ferreyra S.J. sobre el Libro "Monseñor Cabrera" de Furlong. "Dedica el Padre Furlong las setenta primeras páginas a esbozar al hombre y al sacerdote, al hombre profundamente criollo y al sacerdote intachable, celoso y abnegado" (...)"Bella, airosa, viril y humana, santa y sabia aparece la personalidad de Monseñor Cabrera" (...) "Una buena voluntad, al servicio de un talento muy por encima de la mediocridad, y afincada en una constancia tesonera, hizo que Monseñor Cabrera llegara a ser el hombre en cuyo torno se polarizaran, durante más de un cuarto de siglo, todos los estudios así arqueológicos, como etnográficos, filológicos y simplemente históricos."(...) "No vamos a señalar las fallas y deficiencias que hay o pueda haber en esta obra, pero lamentamos que haya omitido, al recordar a los oradores que hablaran en el sepelio de los restos mortales de Cabrera, al que habló en nombre de la Congregación Salesiana; y que al referirse a su deceso haya olvidado el nombre del sacerdote que estuvo constantemente a su lado y recogió sus postreras palabras. Nos referimos al R.P. Julián Hurley, S.J." |
Creo que para demostrar que el Padre Cabrera no estaba senil ni moribundo en el año 1934, basta lo expuesto; queda el interrogante de ¿porqué y cómo se le deslizaron apreciaciones y omisiones, que ensombrecen, de cierta manera, las manifestaciones de "afecto hacia el gran amigo", sobre el que, en su prólogo, dice; "Pablo Cabrera, el más docto, el más noble, el más generoso de cuantos varones eximios ha albergado, en lo que va de siglo, la docta ciudad cordobesa." (...) "he querido pergeñar estas modestas líneas y ofrendarlas a la buena y santa memoria de quien es una gloria de la historiografía nacional no menos que del Clero argentino"
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